218 ajedrecistas se disputan la semifinal del torneo en Bogotá
Este sábado 10 de agosto, el Centro Recreativo y Empresarial El Cubo de Colsubsidio en Bogotá acoge a 218 jóvenes ajedrecistas para la primera semifinal presencial del VI Torneo de Ajedrez del Caribe "A la Rueda Rueda". Los participantes tienen una oportunidad única de obtener uno de los dos primeros puestos por categoría que les permitirán clasificarse para la gran final del torneo, que se celebrará en Barranquilla los días 19 y 20 de octubre.
Un torneo con gran participación
El VI Torneo de Ajedrez del Caribe ha atraído a más de 5.800 talentosos ajedrecistas de entre 6 y 17 años procedentes de todas las regiones de Colombia. Este notable aumento de la participación refleja el creciente interés de niños, niñas y adolescentes por el ajedrez en el país. Tras las eliminatorias virtuales, 880 jugadores lograron clasificarse para participar en las cinco semifinales presenciales que se celebrarán en Bogotá el 10 de agosto, Cartagena el 14 de septiembre, Puerto Colombia el 15 de septiembre, Montería el 21 de septiembre y Medellín el 28 de septiembre.
Jóvenes promesas en acción
La semifinal de Bogotá promete ser un encuentro de alto nivel, con la participación de jóvenes promesas como Juan Pablo Castro, un talentoso ajedrecista de 11 años. Juan Pablo se ha ganado un lugar en la élite del ajedrez juvenil tras representar a Colombia en el XIX Suramericano de la Juventud en Florianópolis, Brasil, donde obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Activo Rápido en la categoría Sub-12. Su destreza y disciplina lo han convertido en uno de los favoritos para avanzar a la final.
Fomento del ajedrez y el desarrollo cognitivo
El torneo no solo busca coronar a los mejores jóvenes ajedrecistas del país, sino también fomentar el espíritu deportivo y el desarrollo de habilidades cognitivas en las nuevas generaciones. El ajedrez se consolida como una herramienta esencial para el desarrollo intelectual y personal de niños y jóvenes de Colombia.
"Con el fin de promover oportunidades y crear experiencias que contribuyan a la masificación del ajedrez en los niños y fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas, los participantes podrán foguearse con otros jugadores en los encuentros presenciales e ir a competir a un evento internacional, pues los 5 campeones de las modalidades Festival y Torneo recibirán como premio un viaje para competir en un certamen internacional", asegura Vivi Barguil Bechara, directora de la Fundación "A la Rueda Rueda".
Además, los campeones de cada categoría, tanto en la modalidad Festival como en Torneo, recibirán una membresía de ChessKid, una plataforma educativa de ajedrez, mientras que los jugadores que ocupen el segundo y tercer lugar se asegurarán un cupo directo para la final del próximo torneo.