El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, asegura que la campaña de reelección de su sucesor, Juan Manuel Santos, recibió financiación de la empresa brasileña Odebrecht. Germán Vargas Lleras, quien fue la fórmula vicepresidencial de Santos, ha dicho que nunca se ha podido comprobar que esto haya ocurrido.

¿Qué dice Álvaro Uribe?

En un trino publicado el 30 de abril de 2024, Uribe afirmó: "Para no entregarnos las pruebas dijeron que se caería 'el establecimiento'. ¿Y quién repartió los dineros en la costa? Además, el abogado de Odebrecht afirma que Santos es el Colombian oficial number 3".

El expresidente también acusó a Vargas Lleras de no haber comprobado que Santos no fuera el tercer beneficiario o 'colombian officer three', como aparecía en los documentos de Odebrecht.

¿Qué dice Germán Vargas Lleras?

En una entrevista con Caracol Radio, Vargas Lleras negó que se haya podido demostrar que Santos haya recibido financiación de Odebrecht.

El exvicepresidente también respondió a la inhabilidad impuesta por la Procuraduría en junio de 2023 a José Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña de Santos, por irregularidades en los ingresos y gastos de la organización. Vargas Lleras aseguró que Prieto "fue condenado por la desviación de fondos en la primera campaña, no de la que usted me pregunta, de la cual yo fui la fórmula vicepresidencial".

Los antecedentes

La investigación del Ministerio Público reveló que la campaña de Santos recibió una donación en especie de Odebrecht por un millón de dólares para realizar estudios de opinión. El representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, declaró ante la Procuraduría y Fiscalía que la empresa "estaba siendo requerida por la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos para financiar un estudio de opinión cuyos resultados indicaran la evaluación de diferentes escenarios con los candidatos presidenciales".

Santos ha insistido en que no tenía conocimiento de estos aportes y ha pedido a Petro sentido común. En 2017, el exgerente de campaña, José Roberto Prieto, también confirmó que Santos no estaba al tanto de la financiación de Odebrecht.

En la misma contienda electoral, también se probó que la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del uribismo, recibió financiación de Odebrecht. Según la Fiscalía, el dinero de la empresa brasileña no fue reportado oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El caso de Odebrecht sigue siendo investigado por las autoridades colombianas.