Álvaro Uribe solicita a Petro visitar el Túnel del Toyo
El expresidente Álvaro Uribe anunció a través de sus redes sociales que un grupo de ciudadanos le solicitará al presidente Gustavo Petro que visite las obras del Túnel del Toyo, un tema que ha generado polémica entre la Gobernación de Antioquia y la Presidencia.
¿Aceptará Petro la invitación?
La inquietud recae ahora en si el jefe de Estado aceptará o no la invitación. Este sábado, Uribe publicó un video en sus redes sociales en el que informaba que un grupo de ciudadanos de la oposición le iban a hacer una invitación al mandatario.
La invitación tiene como objetivo que el presidente conozca de primera mano los avances de las obras en las vías hacia el Urabá, un tema que ha sido motivo de debate entre el gobernador Andrés Julián Rendón y el jefe de Estado.
¿Cuál es la postura de la Gobernación de Antioquia?
A través de declaraciones públicas, entrevistas y ruedas de prensa, Rendón ha realizado reiterados llamados a Petro para que visite las obras y se llegue a un acuerdo. La postura de la Gobernación ha sido que si la Casa de Nariño no proporciona los recursos para concluir las vías, cuya concesión corresponde al Estado, se entreguen al departamento para que las finalice.
¿Visitará Petro el Túnel del Toyo?
Con estas invitaciones, queda la duda de si Gustavo Petro efectivamente se desplazará a territorio antioqueño para inspeccionar el megaproyecto. La última visita del presidente al departamento fue a finales de mayo, en el marco de un evento del Departamento de Prosperidad Social, donde entregó subsidios a adultos mayores.
En aquella ocasión, el evento organizado por el Gobierno Nacional estuvo marcado por la ausencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y del gobernador de Antioquia.
¿Un posible encuentro entre Petro, Rendón y Gutiérrez?
En caso de aceptar la invitación, este podría ser el primer encuentro entre Rendón, Petro y Gutiérrez fuera de la Casa de Nariño. Según Uribe, la invitación al jefe de Estado también incluye un llamado para que esté presente en las obras de Hidroituango, junto con el alcalde y el gerente de EPM.