Atentado terrorista en Robles, Jamundí: Una comunidad bajo el asedio de la violencia

La paz del apacible corregimiento de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca, se vio nuevamente quebrada por la violencia el pasado viernes 7 de junio, cuando un artefacto explosivo detonó en el parque principal, dejando como saldo una comunidad aterrada y autoridades en alerta máxima.

Una comunidad asediada

El estallido, que según las autoridades se produjo por una pipeta de gas, trajo a la memoria de los habitantes de Robles los oscuros días del conflicto armado, que aún hoy continúa afectando a esta zona del país. La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, condenó el ataque y pidió ayuda urgente al Gobierno Nacional para frenar la ola de violencia que azota a su municipio.

"Hoy nos encontramos unidos en un momento de profunda tristeza e indignación. En las horas de la tarde nuestro querido corregimiento de Robles fue víctima de otro atentado terrorista. Afortunadamente no hubo heridos, pero de nuevo sale afectada la tranquilidad de nuestra comunidad", expresó Castillo a través de un video.

Una respuesta contundente

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en Jamundí, detalló que el artefacto explosivo fue activado en un vehículo que fue abandonado por dos sujetos que huyeron del lugar. Las acciones policiales impidieron que el automotor llegara hasta la subestación de Policía del corregimiento y causara mayores daños.

El coronel Oviedo hizo un llamado a la comunidad para que aporte información que permita identificar a los responsables del atentado. "Invitamos a toda la comunidad en general a que nos dé información que nos permita identificar las personas que activaron este hecho terrorista", anotó el uniformado.

Unidas frente a la adversidad

Tras el atentado, la comunidad de Robles se unió en un acto de solidaridad y compromiso con la paz. Los habitantes salieron a las calles para exigir el cese de la violencia y pedir protección a las autoridades.

La alcaldesa Castillo destacó la importancia de trabajar unidos para superar este difícil momento. "Este es nuestro hogar y lucharemos por él con todas nuestras fuerzas. Dios nos proteja siempre y recuerden que Jamundí es un territorio de paz", afirmó.