El departamento del Cauca en Colombia se transformará gracias a un acuerdo histórico entre el Gobierno Nacional, comunidades campesinas, indígenas y afros, promovido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que contempla la entrega de tierras y la firma de un acuerdo de paz y convivencia para la región norte del departamento.
Entrega de tierras
En el marco del acuerdo, el próximo 11 de octubre se realizará una entrega de 1.500 hectáreas de tierras a varias comunidades en el estadio de atletismo Norfalia Carabalí de Santander de Quilichao. Esta entrega beneficiará a organizaciones sociales que participaron en las negociaciones.
Acuerdo por la Paz y la Convivencia
El acuerdo firmado ese mismo día contempla la participación de miembros del sector de la caña (gremios, propietarios, cultivadores y trabajadores) y los gobiernos Nacional, departamental y municipal. El objetivo del acuerdo es desescalar la conflictividad asociada a la tierra en el norte del Cauca.
“Llevamos 6 meses con la mesa de diálogos del norte del Cauca en la que hacen parte campesinos, comunidades indígenas, comunidades negras, Asocaña y Procaña. Ha sido una conversación franca y un poco difícil, pero que ya viene dando resultados concretos”, explicó Felipe Harman, director de la ANT.
El acuerdo incluye el reconocimiento de todas las partes, evitar la estigmatización y una base democrática para conversar sobre las dinámicas de ocupación del territorio.
Beneficios del acuerdo
- Disminución de las tensiones territoriales
- Prevención de conflictos y fallecidos
- Potenciación de la producción de alimentos en Colombia
- Reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades
- Construcción de la paz territorial
Asistentes al evento
El evento de entrega de tierras y firma del acuerdo contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, quien coordinó la mesa de diálogo.
Contexto del norte del Cauca
El norte del Cauca es una de las zonas más violentas del país debido a la presencia de grupos armados ilegales. La firma del acuerdo y la entrega de tierras representan un paso histórico en la búsqueda de la paz y el desarrollo para la región.