Aumenta el riesgo de huracanes en el Caribe colombiano por el fenómeno de La Niña

Debido al fenómeno de La Niña que atraviesa Colombia, iniciado hace unas semanas y que podría extenderse hasta finales de este año, se ha incrementado el riesgo de que los huracanes que se desarrollan anualmente en el mar Caribe impacten con mayor fuerza las costas del país.

Alerta del Ideam

Ante esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta para ciudades de la Región Caribe colombiana, como Barranquilla, pues si bien estos eventos suelen comenzar en agosto, este año se prevé que inicien en junio y se prolonguen hasta noviembre.

El Ideam ha formulado una serie de recomendaciones para los habitantes de la capital del Atlántico con el fin de prevenir posibles pérdidas materiales y humanas cuando las consecuencias del fenómeno natural alcancen las costas de la ciudad.

Recomendaciones para Barranquilla ante el riesgo de huracanes

Cortar árboles altos, limpiar canales y asegurar objetos

Entre las recomendaciones emitidas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, según información publicada por el diario El Espectador, se insta a los barranquilleros a talar los árboles altos cercanos a viviendas y redes eléctricas para evitar emergencias causadas por fuertes vientos.

Asimismo, se aconseja a los habitantes limpiar los canales de agua y abstenerse de arrojar escombros en ellos para prevenir inundaciones.

Otra recomendación es asegurar adecuadamente las materas y demás objetos suspendidos en los balcones de las viviendas para evitar que, en caso de fuertes vientos, salgan volando y lesionen a transeúntes.

Suspender obras durante las lluvias

Por último, Gestión del Riesgo recomienda a los habitantes de Barranquilla suspender las obras en ejecución, especialmente en zonas elevadas, durante las lluvias que se presenten en la capital del Atlántico.