El pueblo colombiano disfrutará de un nuevo "Día Cívico" este lunes 15 de julio en reconocimiento a los logros de la Selección Colombiana de Fútbol en la Copa América 2024. Esta festividad tendrá lugar independientemente de que la selección obtenga su segunda victoria en este campeonato.

¿Qué es un Día Cívico?

Un Día Cívico permite la suspensión de actividades en las entidades públicas del ámbito nacional. Esto excluye al sector privado y a los empleados públicos de las administraciones departamentales y municipales. Las entidades y organismos como la Policía, los servicios sanitarios, los servicios de emergencia, la atención y prevención de catástrofes, la movilidad, la seguridad y el orden público continuarán funcionando con total normalidad.

¿Qué implica para los trabajadores?

Si una entidad pública adopta el Día Cívico, los funcionarios podrán tomarse el día libre sin que afecte a su salario. Recibirán su remuneración completa al final del mes o de la quincena. Esta medida se aplica a los empleados y contratistas públicos (del Gobierno, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas).

En el sector privado, la decisión de declarar el Día Cívico queda a discreción de las empresas. Si los empleadores deciden no conceder el día libre, la jornada se pagará como un día normal. En caso de adherirse a la medida, las empresas también deberán abonar el día.

Es importante tener en cuenta que, al tratarse de un día laboral ordinario, si su empresa decide acogerse al Día Cívico pero usted tiene que trabajar por cualquier motivo, no se le pagará la jornada como festivo. Sin embargo, si la empresa acepta acogerse al Día Cívico, los empleados recibirán su salario, lo que significa que la ausencia al trabajo no implicará ningún descuento en su remuneración.

¿Cuál es el objetivo del Día Cívico?

El presidente Gustavo Petro anunció el Día Cívico como un momento para la unidad y para superar las dificultades que ha enfrentado el país.

Declaraciones del Presidente

"Lunes, Día Cívico. Acuérdense que en el pasado que decreté el 19 de abril fue para ahorrar agua. Era un momento difícil que venimos superando. Ahora este día es para la unidad", indicó el Presidente.

En resumen