El Gobierno colombiano declara la guerra al ELN en el Catatumbo

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha anunciado que el Gobierno pasará a la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la violencia ejercida en la región del Catatumbo, que ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 38.000 desplazados.

El ELN, en busca del control territorial

El ministro Cristo ha señalado que el ELN pretende "apropiarse de la renta de la coca, del narcotráfico" y "ejercer un control territorial sobre la zona de frontera colombo-venezolana" en el Catatumbo.

Estado de conmoción interior

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha declarado el estado de conmoción interior para hacer frente a la crisis, lo que otorgará al Gobierno "todos los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y para restablecer la normalidad".

Medidas para restablecer la normalidad

Entre las medidas previstas en el estado de conmoción interior se encuentran el fortalecimiento de las capacidades militares, el aumento del pie de fuerza, la restricción de comunicaciones y la interceptación de las mismas.

Dimensión humanitaria

El estado de conmoción interior también incluye una dimensión humanitaria para atender a los desplazados y confinados por la violencia.

Transformación social y económica

Finalmente, el Gobierno utilizará el estado de conmoción interior para avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos y en inversiones en la región del Catatumbo.

La ofensiva del ELN ha generado una grave crisis humanitaria en el Catatumbo, con miles de desplazados y confinados. El Gobierno colombiano ha tomado medidas para enfrentar la situación, pero aún queda mucho por hacer para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.