El gobierno de Gustavo Petro tendrá una Casa Colombia en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la cual servirá para mostrar el país a los millones de turistas que visitarán la capital de Francia durante las justas deportivas. Esta iniciativa se da tras las polémicas generadas por un espacio similar en Davos, a principios de año en el Foro Económico Mundial, por lo que el Ejecutivo ha salido a dar explicaciones previas para hablar del alcance del proyecto y los costos.
Características de la Casa Colombia
A diferencia de la ocasión anterior, el proyecto no correrá por cuenta en su totalidad del Ejecutivo, sino que será liderado por el Comité Olímpico Colombiano (COC). Este organismo será el responsable de alquilar una casa de 1.500 metros cuadrados en el Parque de la Villete, por un valor de 6.000 euros mensuales durante dos meses, del 15 de julio al 11 de septiembre. El alquiler previo al inicio oficial de los Juegos Olímpicos, el 25 de julio, permitirá el montaje del espacio y aprovecharlo para la celebración de la Independencia de Colombia, el 20 de julio.
Aunque el COC asumirá el costo del alquiler, el Ejecutivo será el que realice el mayor gasto en temas de infraestructura y articulación con las distintas carteras gubernamentales. Se estima un costo total de poco más de un millón de euros para las actividades y gestiones durante los dos meses de funcionamiento de la casa.
Objetivos y actividades de la Casa Colombia
La Casa Colombia tendrá como objetivo principal servir como plataforma para dar a conocer el país a los asistentes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como un centro de medios para seguir a los competidores de la delegación nacional. El gobierno ha anunciado un espacio destinado para que los periodistas puedan cubrir las justas deportivas y se ha comprometido a trasladar a los deportistas colombianos a estos espacios para atender a los medios.
Además, la casa albergará muestras culturales y artísticas propias de Colombia. También se realizarán actividades de networking y una feria de servicios entre el fin de los Juegos Olímpicos y el inicio de los Paralímpicos. El gobierno busca que este espacio sirva para diversos objetivos en el marco de las competencias deportivas más importantes a nivel mundial.
Distribución de costos
Aún no hay claridad sobre el monto total del gasto por parte del gobierno, pero se estima que ronda el millón de euros. Este monto se dividirá entre las diferentes carteras, que serán las encargadas de pagar la totalidad de su participación.
La Cancillería invertirá 250.000 euros, destinados principalmente a 168 actividades culturales de artistas colombianos. El Ministerio del Deporte aportará 236.585 euros para muestras deportivas y "actividades que fomenten la participación de adultos, jóvenes y niños". El Ministerio de las TIC contribuirá con 349.430 euros para la creación de una "gaming arena", que servirá como muestra de los eSports. El Ministerio de Hacienda invertirá 236.585 euros para organizar espacios del Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario con el fin de ofrecer a los colombianos "soluciones financieras que les permitan generar bienestar social".
Inicialmente, el Ministerio de Cultura esperaba invertir 465.937 euros para llevar a cabo actividades culturales fuera de la Casa Colombia, pero anunció que recortaría el presupuesto debido al llamado del gobierno a la austeridad. Por el momento, es la única cartera que ha reducido su monto de participación.
También se espera la participación del Ministerio de la Igualdad, el Ministerio de Comercio y RTVC, aunque aún no se ha confirmado el monto total. Incluso, se buscará una mayor vinculación de la vicepresidenta Francia Márquez al proyecto, dado que los Juegos Paralímpicos son un ejemplo de inclusión, uno de los principales objetivos de su cartera.
Contexto y reacciones
A pesar del llamado a la austeridad y la polémica generada por la Casa Colombia en Davos, el gobierno ha buscado mostrar que este tipo de proyectos no son nuevos, ya que el país tuvo un espacio similar en 2016. Otros países también tendrán espacios similares en esta edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.