El concejal de Salamina, Caldas, Juan José Hurtado Cañón, está siendo investigado por presunta violencia de género, luego de ser denunciado por su expareja.

Hechos

La víctima relató que durante un año de relación sentimental notó comportamientos manipuladores por parte de Hurtado Cañón, que la llevaban a seguir con él a pesar de los indicios de que debía alejarse. Cuando decidió terminar la relación, el concejal insistió, y los hostigamientos y el temor la llevaron a continuar con él.

El 30 de septiembre, en Manizales, la víctima tomó medidas drásticas y renunció a su trabajo, se cambió de vivienda y acudió a la Fiscalía y a Medicina Legal.

Ese día, alrededor de las 12:00 de la noche, la mujer contó que Hurtado Cañón llegó a su apartamento y la convenció de que lo dejara entrar. Luego, al escucharla hablando por su celular, le arrebató el dispositivo antes de que pudiera cerrar la puerta de su habitación.

Posteriormente, Hurtado Cañón se encerró en otro cuarto y, según el relato de la víctima, la atacó y empezó a enviar mensajes de voz a otras personas diciéndoles que ella era suya. Al salir, le asestó un par de puñetazos y, mientras ella yacía en el piso rogándole que se fuera, continuó revisándole el celular.

La víctima logró salir descalza y corrió hacia la calle, pero Hurtado Cañón la alcanzó y, con una actitud diferente, como si nada hubiera pasado, le pidió que entraran a la vivienda. De regreso, la joven trató de cerrar la puerta, pero falló. El concejal la obligó a entrar a su habitación y los ataques físicos continuaron.

Las agresiones se prolongaron hasta las 4:00 de la mañana, cuando la denunciante ingresó al baño y empezó a gritar que la iban a matar. Hurtado Cañón se alertó, pidió un taxi y se marchó.

Investigación

Tres días después del ataque, la víctima acudió a la Fiscalía y denunció el hecho. El concejal deberá responder por lesiones personales y fue citado para una audiencia de conciliación.

Sin embargo, la víctima asegura que su objetivo no es llegar a un acuerdo con su atacante, ya que considera que se trató de violencia de género y que fue humillada y retenida contra su voluntad durante cuatro horas.

Reacciones

Tras exponer su caso en redes sociales, otras mujeres aseguraron haber sido víctimas de las mismas conductas de Hurtado Cañón.

La Patria, medio aliado de Pulzo, intentó comunicarse con el concejal para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Referencias