El espíritu de Petro ronda la convención liberal
El Partido Liberal de Colombia, el más antiguo del país, se encuentra en medio de una encrucijada en su convención anual, que se llevará a cabo el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Cartagena.
En juego está la permanencia del actual director del partido, el expresidente César Gaviria, y la orientación política e ideológica del partido.
¿Captura del Partido Liberal?
Algunos liberales temen que el partido pueda ser capturado por el presidente Gustavo Petro, quien ha hecho comentarios que han sido interpretados como una intervención en política.
Cambio Radical, un partido de oposición, ha acusado al presidente Petro y a varios de sus ministros de conspirar para destituir a Gaviria y alinear al Partido Liberal con el gobierno.
El líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, calificó de "muy grave" si Petro y sus aliados logran "capturar" al Partido Liberal.
Las diferencias de Gaviria con Petro
Hay varias razones por las que el presidente Petro podría estar interesado en debilitar al Partido Liberal y a su director, Gaviria.
Gaviria se ha opuesto a la idea de la reelección de Petro, ha rechazado la propuesta de una asamblea constituyente y ha criticado la reforma a la salud del gobierno.
Gaviria también ha defendido al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha sido criticado por Petro.
La importancia de la convención
La convención liberal es de gran importancia para el petrismo, que ha pedido garantías para que sus delegados puedan participar en la reunión.
El senador liberal Miguel Ángel Pinto exigió respeto por Gaviria y pidió a María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, que no se entrometiera en los asuntos liberales.
La convención liberal decidirá si el partido sigue siendo de gobierno, pasa a la oposición o se declara en independencia.
La convención liberal es como pocas en la historia del partido. Coincide con Halloween, y habrá espantos políticos, fantasmas de poder, espectros de influencia y espíritus electorales.
Fredy Moreno, Pulzo