Disidencias de las Farc, responsables de asesinar a joven en Cauca

Las disidencias de las Farc estarían detrás del asesinato de un joven de 15 años en el Cauca, quien se habría negado a ser reclutado por el grupo armado ilegal.

Según el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Federico Mejía, los responsables del crimen pertenecerían a la estructura Carlos Patiño, una de las más violentas de la región.

El general Mejía señaló que entre los cabecillas mencionados están alias ‘Kevin’ y alias ‘Cristian’, quienes liderarían las acciones de reclutamiento forzado.

“Estamos en este momento enfilando toda nuestra artillería contra estos cabecillas responsables de una serie de asesinatos y situaciones relacionadas con el reclutamiento forzado, incluyendo este lamentable caso”, afirmó Mejía.

De acuerdo con el general, el asesinato del menor ocurrió aproximadamente a tres kilómetros al norte del corregimiento de El Plateado, del Cauca.

“Lo sacaron de la casa, el niño se resiste y ahí es brutalmente asesinado”, declaró el general Mejía, quien describió la forma cruel en que los captores actuaron luego de que el menor intentara escapar.

“En este caso, el niño logra salir corriendo de sus captores y es en ese momento cuando acaban con su humanidad por resistirse a seguir siendo niño”, añadió.

El oficial también confirmó que no se pueden revelar detalles sobre la familia del menor debido a razones de seguridad, pero destacó el profundo dolor que enfrentan tras el asesinato: “Es una familia muy acongojada, muy triste, al ver y presenciar estos hechos que lamentablemente terminan con la muerte de este menor de escasos 15 años”, concluyó.

“Es una familia muy acongojada, muy triste, al ver y presenciar estos hechos que lamentablemente terminan con la muerte de este menor de escasos 15 años”, concluyó el general Mejía.

Reacciones al asesinato

El asesinato del joven en Cauca ha generado consternación y rechazo en el país. El presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó el hecho y aseguró que no permitirá que los grupos armados sigan reclutando a menores.

“No vamos a permitir que los grupos armados sigan reclutando a nuestros niños y niñas. Vamos a combatirlos con toda la fuerza del Estado”, dijo Petro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que las autoridades están trabajando para capturar a los responsables del crimen.

“Estamos trabajando para capturar a los responsables de este atroz crimen. No vamos a descansar hasta dar con su paradero”, afirmó Velásquez.

Contexto

El asesinato del joven en Cauca se produce en medio de una escalada de violencia en el departamento, donde operan varios grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc y el ELN.

En lo que va del año, se han registrado varios asesinatos y enfrentamientos entre estos grupos, lo que ha generado preocupación entre la población civil.

Las autoridades han reforzado su presencia en la zona y están trabajando para combatir a los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de los ciudadanos.