En un hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades, militares de la Armada Nacional fueron atacados con drones mientras transitaban por un río en el departamento del Cauca.
El ataque
De acuerdo con la institución, el hecho se registró en el río Tambor, en el Litoral Pacífico, cuando una patrulla fluvial de la Infantería de Marina, que realizaba operativos para contrarrestar la minería ilegal y el narcotráfico, fue atacada con granadas lanzadas desde drones.
Afortunadamente, los artefactos explosivos no impactaron la patrulla y cayeron a unos 20 metros de la embarcación. Sin embargo, el ataque desató un cruce de disparos con miembros de grupos armados.
Los autores
Según el general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, "los autores de este ataque son integrantes de la estructura Jaime Martínez del EMC (Estado Mayor Central) de las Farc".
El uniformado señaló que el ataque tuvo como origen las operaciones y ofensiva de las autoridades contra grupos criminales en la zona, que se dedican a actividades de explotación minera ilegal.
La estructura Jaime Martínez
La estructura Jaime Martínez opera en los municipios caucanos de Buenos Aires, Morales y Suárez. Su líder era hasta hace unas semanas Iván Jacobo Idrobo Arredondo ("Marlon Vásquez"), descrito como un fanático de los atentados terroristas.
A "Marlon Vásquez" se le atribuye una campaña para reclutar y adoctrinar niños combatientes en la frontera de Cauca y Valle.
Antecedentes
Este grupo armado inició conversaciones de paz con el Gobierno Nacional en octubre de 2023, acordando un cese el fuego bilateral, que se rompió en marzo de 2024 debido a agresiones contra comunidades indígenas de Cauca.
El presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión de la tregua armada en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, lo que aceleró una fractura interna en la organización entre quienes querían continuar los diálogos de paz y quienes los rechazaron.