Enfrentamientos dejan cuatro militares muertos en Argelia, Cauca
Los combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Argelia, en el Cauca, continúan. Este domingo, un soldado profesional perdió la vida en medio de los enfrentamientos, elevando a cuatro el número de militares fallecidos desde el inicio de la confrontación, el pasado 2 de mayo.
Además, tres guerrilleros murieron en los combates, según informó el Ejército. Según el general Hélder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, los combates se iniciaron cuando tropas del Ejército realizaban una operación para extraer a personal aprehendido, con el fin de proteger la vida de los disidentes. Sin embargo, fueron atacados desde diferentes puntos.
Los soldados caídos
Los soldados que han muerto en los combates son:
- Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César
- Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca
- Camilo Andrés Molina, de Galeras, en Sucre
- Jairo Urrego, soldado profesional
También se informó que otros tres uniformados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.
Condena y exigencias
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó los hechos y exigió a los grupos armados ilegales el cese de las hostilidades. Además, hizo un llamado a la población civil para que no se vea afectada por los enfrentamientos.
Por su parte, el concejal de Popayán José Luis Diago Franco exigió al Gobierno Nacional la implementación inmediata de medidas para garantizar la protección de las comunidades afectadas por los combates.
Llamado a la paz
La secretaria de Educación de Cauca, Inés Larrahondo, hizo un llamado a los grupos armados para que salvaguardemos la vida de la sociedad civil, especialmente de los niños, niñas y jóvenes, y se avance en el territorio con acciones que conduzcan a la paz.
La situación en Argelia es crítica. Los combates han dejado más de 1.200 habitantes desplazados y más de 1.400 estudiantes afectados. Además, hay confinamientos en varias veredas.