Testigo de la muerte de Kevin Bocanegra habla de "una serie de errores"

Un testigo de la muerte de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima ha declarado que hubo "una serie de errores" en la atención al joven fallecido, incluyendo una posible negligencia de Parques Nacionales.

Erwin Ruíz, quien asegura tener experiencia de 10 años en montañismo, afirmó en Caracol Radio que estuvo presente en la finca La Primavera el 30 de diciembre, cuando se enteró de que había alguien enfermo en el punto conocido como El Calvito, ubicado a 4.000 metros de altitud.

Según Ruíz, el pedido de ayuda llegó a las fincas que sirven de hospedaje para los aventureros, pero que en el caso de La Primavera solo "había 2 personas en la finca y no podían dejar solo su hogar".

Sin embargo, mencionó que esas personas colaboraron para el envío de un arriero.

"Solicitaron un caballo. No fue un guía con el que ellos iban, sino otro guía que se percató de la situación", mencionó Ruíz.

El presunto testigo afirmó que hay una "responsabilidad" de todo el equipo que viajaba con Bocanegra, pues expresó que debía bajar de inmediato a un lugar en el que se pudiera recuperar y en el que el "cuerpo se sintiera más cómodo"

También dejó saber que "la responsabilidad cae en uno" en esas situaciones, pues si no se tiene las capacidades necesarias para llevar a cabo ese tipo de actividades, "uno le confía la vida a los expertos" que se supone deben conocer bien el camino, lo que no ocurrió en el caso del joven muerto.

"Es una suma de errores. El desconocimiento puede llegar a ser mortal", dijo Ruíz al medio citado.

En su criterio, la muerte se debe investigar más a fondo y determinar así por qué Bocanegra estuvo dos días a esa altura, cuando su cuerpo presentaba problemas físicos y las razones por las que sus familiares continúan apuntando a que no recibieron la ayuda necesaria para salvarle la vida, pese a que comentó que ellos "no siguieron las recomendaciones".

La muerte de Kevin Bocanegra ha generado una gran polémica en Colombia, pues se han cuestionado los procedimientos de los guías y la actitud de su novia y suegra, quienes continuaron el rumbo dejándolo a su suerte.

Parques Nacionales también ha sido criticado por una posible negligencia, pues según los familiares de Bocanegra, no recibieron la ayuda necesaria para rescatar al joven con vida.