Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, falleció este lunes 2 de septiembre en el Hospital Internacional de Colombia de Piedecuesta (Santander).

Hernández luchaba contra un cáncer de colon desde hace varios meses. Fue un empresario inmobiliario en Santander y fundó la empresa constructora HG. Comenzó su carrera política en 2015, cuando fue elegido alcalde de Bucaramanga.

También saltó a la fama nacional en junio de 2022, cuando se lanzó como candidato a la presidencia y llegó a la segunda vuelta junto con Gustavo Petro, obteniendo un total de 10 millones de votos. Gracias a esto, logró una curul en el Senado por el Estatuto de Oposición.

Investigaciones judiciales

Hernández enfrentó varios procesos judiciales, entre ellos el caso Vitalogic, por el que fue condenado a más de cinco años de prisión domiciliaria.

En marzo de 2024, un juez penal lo condenó por adjudicar a dedo un millonario contrato para el manejo de basuras en Bucaramanga a la empresa Vitalogic, de la que era accionista su hijo Luis Carlos Hernández.

El contrato fue suscrito en 2016 entre Jorge Alarcón Ayala (cercano a la familia Hernández y dueño de Vitalogic) y José Manuel Barrera, exgerente de la Empresa de Aseo Municipal en Bucaramanga (Emab).

En la audiencia, Hernández rompió en llanto y reveló que sufría de cáncer de colon terminal.

El 13 de junio, el juez dio a conocer la condena, luego de que la Fiscalía demostrara que Hernández intervino indebidamente en el contrato para favorecer a Vitalogic y a su hijo.

Actualmente, el hijo del exsenador también está siendo procesado penalmente por su presunto papel en el caso Vitalogic.

Hernández también fue investigado por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2022, junto con su esposa, Socorro Oliveros.

La investigación comenzó con la demanda de dos abogados que señalaron que Hernández había incurrido en una ilegalidad al financiar su propia campaña, ya que estaba siendo procesado por el caso Vitalogic.

La Fiscalía acusó a Hernández y a su esposa de violar la ley que regula la financiación de campañas, ya que tenían pleno conocimiento de la imposibilidad de Hernández para financiar su propia campaña.

Hernández renunció al Senado antes de cumplir su primer año, con la intención de ser gobernador de Santander. Sin embargo, en octubre de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló su candidatura, y en noviembre, la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por las irregularidades del caso Vitalogic.

Reacciones

La noticia del fallecimiento de Hernández ha generado reacciones de diversas personalidades.

Hernández será recordado como un político polémico, pero también como un hombre que no temía expresar sus opiniones y defender sus creencias.