Hincha de Nacional se entrega, pero queda libre a las pocas horas

En medio de los disturbios que se presentaron en la noche del jueves 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, 10 vándalos resultaron protagonistas. Uno de ellos se entregó a las autoridades este sábado, sin embargo, quedó en libertad.

Investigación en curso

De acuerdo con la información entregada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el sujeto que era buscado tras la violencia desatada en el estadio en medio del partido entre Nacional y Junior se presentó en el CAI del 12 de Octubre luego de ver su fotografía publicada en los medios.

Aunque el hombre se entregó y quedó libre, fue reseñado y vinculado al proceso judicial, porque hasta el momento no hay una orden de captura en su contra.

Ahora está en manos de las autoridades el proceso de identificación y análisis de todas las pruebas para emitir o no esa orden de captura.

Medidas para el estadio Atanasio Girardot

Tras los hechos de violencia, se han anunciado una serie de medidas para el estadio Atanasio Girardot:

  • Cierre total del Estadio Atanasio Girardot en las próximas dos fechas, justamente para los partidos de Atlético Nacional, además de un cierre adicional de dos fechas para la tribuna Norte.
  • Prohibición de la entrada de trapos por dos fechas en todo el estadio y por el resto del torneo para la tribuna Norte.
  • Cierre de las fronteras para barras visitantes de otras ciudades durante lo que resta del año y todo el 2025.
  • Identificación de las barras a las que pertenecen las personas involucradas y sanciones adicionales para ellas.

Estas medidas buscan garantizar la seguridad en el estadio y evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos el pasado jueves.

Declaraciones del alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los hechos como "desastrosos" y recalcó que los responsables no pueden ser llamados hinchas, sino "criminales".

Gutiérrez también hizo un llamado a la comunidad para que ayude a individualizar a las otras nueve personas que aparecen en el cartel de los señalados.

"A estas personas no les puede decir hinchas, son criminales. Vimos ya las imágenes, eso no parecen imágenes de un partido de fútbol, sino de una guerra. Resultado: desastroso, 25 personas heridas y, como decimos nosotros, se tiraban era a matar y eso es gravísimo", recalcó Gutiérrez.

Conclusión

La entrega de uno de los vándalos implicados en los disturbios del Atanasio Girardot es un paso en la investigación de los hechos. Sin embargo, la falta de una orden de captura vigente permitió que quedara en libertad.

Las autoridades continúan trabajando en la identificación de los demás responsables y en la implementación de medidas para garantizar la seguridad en el estadio.