El Huracán "Beryl" se aproxima a Colombia

Para este martes, 2 de julio de 2024, se espera que el huracán "Beryl" continúe su trayectoria por la zona norte de Venezuela, Curazao, Aruba y parte del territorio colombiano, en La Guajira, específicamente en municipios como Uribia y Maicao.

Alerta amarilla en La Guajira, San Andrés y Providencia

Ante el paso de este fenómeno natural por Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta amarilla o de aviso en el departamento de La Guajira, la zona norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte, debido a las condiciones de tormenta tropical previstas para los próximos días.

Esta alerta también aplica para los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, principalmente por la influencia de las condiciones marítimas.

Medidas de prevención en La Guajira

  • Prohibición del zarpe de embarcaciones menores en Riohacha y Dibulla a partir de la tarde del lunes 1 de julio.
  • Restricción del ingreso de bañistas y el zarpe de embarcaciones menores en la zona de la Alta Guajira, incluyendo Puerto Bolívar y las playas del Cabo de la Vela y Punta Gallina.
  • Recomendaciones para las comunidades indígenas wayú de la alta extrema Guajira, ante las intensas lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas que se esperan.

Monitoreo en Cartagena y San Andrés

En Cartagena, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe realiza un monitoreo constante del paso del huracán. Se estima que en aproximadamente 12 a 16 horas se sentirán los vientos con mayor intensidad, tormentas y un aumento en la altura de las olas en la Alta Guajira y los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Actualmente, Cartagena mantiene bandera verde para el zarpe de embarcaciones y no hay restricciones para las embarcaciones que se dirijan a la zona insular de la ciudad. Los turistas pueden disfrutar de las playas sin inconvenientes.

En San Andrés, el Gobierno local ha establecido medidas preventivas como la instalación de siete refugios temporales y un puesto unificado para monitorear el fenómeno natural. El municipio de Providencia y Santa Catalina se encuentra en alerta amarilla debido a la incidencia indirecta del huracán, que podría provocar un aumento en las precipitaciones y el oleaje.

Recomendaciones para la población

  • Proteger a las personas y mascotas.
  • Tener listo un kit de emergencia.
  • Estar atentos a los pronósticos oficiales del Ideam y Corpoguajira.