Javier Acosta, el hincha de Millonarios que se realizará la eutanasia
Este viernes 30 de agosto será practicada la eutanasia a Javier Acosta, el hombre de 36 años cuya historia de vida ha conmovido al país por cuenta de las múltiples enfermedades que han venido deteriorando su estado de salud a su corta edad, incluido un cáncer en la sangre, y por las cuales decidió someterse a esa intervención.
Controversia en torno a la causa de sus enfermedades
Una de las complicaciones de salud de Javier, según expuso esta semana en una transmisión en vivo, está relacionada con una bacteria que contrajo al ingresar a una piscina, cuando pasaba unas vacaciones en el municipio de Melgar, en Tolima. Sin embargo, ese testimonio fue cuestionado por la Secretaría de Salud de ese departamento.
Ingrid Katherine Rengifo, titular de la Secretaría de Salud del Tolima, objetó las versiones de Acosta y afirmó que según la historia clínica del paciente, es prematuro decir que el cáncer se originó por una bacteria adquirida en una piscina, y que en este caso se habría presentado un hongo y no una bacteria.
La secretaria subrayó que Acosta sufrió un accidente de tránsito que lo dejó paralítico, razón por la cual estaba propenso a contraer una infección de este tipo.
"Hay que tener en cuenta que es un paciente con antecedentes de un accidente de tránsito, su piel no es la más óptima y su sistema inmunológico está debilitado a raíz de una serie de intervenciones y su patología oncológica, por lo tanto, estaba propenso a adquirir cualquier bacteria y hongo como ocurrió en este caso", señaló la secretaria.
¿Qué es el hongo Cándida?
El portal web MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, define al hongo Cándida como "una levadura que vive en casi todas partes, incluso dentro de su cuerpo".
Por lo general, el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control. Sin embargo, si una persona está enferma o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección conocida como candidiasis.
Este hongo se reproduce en pequeñas cantidades en la piel, la boca, el intestino y otros lugares del cuerpo sin causar problemas. Sin embargo, cuando su crecimiento se descontrola, puede causar infecciones conocidas como candidiasis.