Libreta con nombres de testigos asesinados en el caso Pecci revela nuevas pruebas

Una libreta de bolsillo que podría haber pertenecido a Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave asesinado en la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, contiene contactos y referencias que podrían arrojar nueva luz sobre el caso.

Correa Galeano, exmilitar antioqueño que integró la organización criminal “Los Paisas”, participó en el crimen del funcionario paraguayo el 10 de mayo de 2022, en la isla cartagenera de Barú, como coordinador operativo de los sicarios.

Tras su captura ese mismo año, decidió colaborar con la justicia e implicar a varios sospechosos, convirtiéndose en el principal testigo de la Fiscalía. A cambio, firmó un acuerdo de colaboración con el ente acusador y estaba a punto de recibir el beneficio de la terminación de la acción penal por el cargo de homicidio agravado.

Esto implicaba que sólo cumpliría una condena de 6 años y 6 meses por tráfico de armas y amenazas contra servidor público, y dada su colaboración, ya había cumplido dos años y medio de su condena y podía salir en libertad condicional en un año.

Sin embargo, Correa Galeano no pudo disfrutar de estos beneficios, ya que fue asesinado en su celda de la cárcel La Picota de Bogotá el 2 de enero de 2024. El crimen ocurrió mientras compartía con otros ocho reclusos, bebiendo y escuchando música, y fue apuñalado en el pecho por Samuel Zuleta Márquez.

Aunque hay nueve personas detenidas en la investigación por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, las autoridades aún no han identificado quién dio la orden.

El Colombiano, medio aliado de Pulzo, tuvo acceso a una libreta de apuntes que, según fuentes judiciales, perteneció a Correa Galeano, y podría contener pistas sobre los autores intelectuales.

Según estas fuentes, que solicitaron el anonimato por seguridad, la libreta fue entregada por un allegado al fallecido el año pasado. Se trata de una agenda de bolsillo con forro de plástico azul y logotipos de la marca de cigarrillos Piel Roja, en la que supuestamente escribía notas y contactos del mundo criminal.

Es importante aclarar que la libreta no ha sido sometida a un estudio grafológico que determine si la letra corresponde a Correa Galeano. Tampoco se conoce su antigüedad, aunque contiene algunas notas escritas a lápiz que coinciden con aspectos del crimen.

Por ejemplo, una nota dice: “Gabriel Carlos. Hotel Stil. Cartagena”. Al parecer, se refiere a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el venezolano que conducía el jet ski junto a su compatriota Wendre Scott, en el que llegaron a la playa de Barú para asesinar a Pecci.

Este extranjero se reunió con los autores materiales del crimen en Cartagena y, de hecho, el hotel Stil figura como registrado en esa ciudad. Actualmente, Gabriel Carlos Luis Salinas está encarcelado en Venezuela.

En otra página, escribió: “Cristian. Puesto 12. Minorista. El veneco”. Podría tratarse de Cristian Camilo Monsalve Londoño, quien junto a su madre Marisol Londoño fue contratado para seguir y marcar al objetivo, viajando a la isla haciéndose pasar por turistas.

La Plaza Minorista de Medellín fue el escenario de varias reuniones entre Correa Galeano y las personas mencionadas, para ultimar los detalles de la operación criminal; en cuanto a “el veneco”, podría ser uno de los venezolanos ya referenciados popularmente con ese término.

En otra hoja destacan dos anotaciones que coinciden con dos personajes mencionados por Correa Galeano en sus interrogatorios. “Tío Tío. Hotel El Faro. Rodadero. Sta Marta” y “Señor Marset. El uruguayo. Park Hotel. Sta Marta”.

Del primero, se sospecha que podría ser “Tío Rico”, alias de Miguel Ángel Insfrán, jefe de un clan familiar vinculado a la mafia paraguaya, actualmente encarcelado por otros delitos.

Las autoridades paraguayas incautaron bienes millonarios pertenecientes a este clan en la “Operación A Ultranza Py” en febrero de 2022, en la que participó Marcelo Pecci. Además, el pastor religioso José Insfrán, hermano de “Tío Rico” y líder de una iglesia conocida como Centro de Avivamiento, fue acusado formalmente de lavado de activos.

La siguiente anotación hace referencia al narcotraficante prófugo Sebastián Marset, exfutbolista y productor musical uruguayo, acusado de coordinar negocios ilegales en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Sus redes también se vieron afectadas por el trabajo del fiscal Pecci.

Al verificar la existencia de El Faro y Park Hotel, aparecen registrados en la zona turística del Rodadero, en Santa Marta. ¿Hubo reuniones allí con representantes de Marset y “Tío Rico”? Esta es una de las preguntas que quedan en el aire.

Conexiones con el crimen organizado

La presunta libreta de Francisco Correa menciona a dos de las organizaciones criminales más antiguas del Valle de Aburrá: “la Oficina” y “la Terraza”, dedicadas al narcotráfico, el sicariato, los secuestros, las extorsiones, la extorsión y el lavado de activos.

“Envigado. El Peludo. La Oficina” es una de estas anotaciones, acompañada de direcciones en el municipio de Envigado y la comuna de Manrique, en el nororiente de Medellín, donde estos grupos tienen centros de operaciones.

Un funcionario judicial que investigó a Correa Galeano en el pasado explicó que hace unos años trabajó como coordinador de sicarios de “Los Paisas” en la ciudad de Montería. Cabe recordar que este grupo era un brazo armado de “la Oficina” en la Costa Caribe colombiana (Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar), que operó entre 2005 y 2008.

Llama la atención que Samuel Zuleta Márquez, compañero de celda de Correa Galeano y su posterior asesino, también fuera sicario de “Los Paisas”, según sus antecedentes. En 2010 fue detenido cuando se desplazaba en un automóvil con dos pistolas y municiones, implicadas en varios asesinatos, por lo que fue condenado por homicidio y porte ilegal de armas.

En otra línea, el autor escribió: “Caín. El Evangélico. Tarazá”, junto a un número de teléfono celular. Esta anotación parece referirse a Emiliano Alcides Osorio Macea, alias “Caín”, jefe de la organización criminal “Los Caparros”, que opera en los municipios antioqueños de Caucasia, Cáceres, El Bagre y Tarazá.

Fue abatido en un operativo militar y policial en la vereda La Unión, de Tarazá, el 16 de noviembre de 2020.

“El Evangélico” es el alias de Jhon Freddy Miranda Galán, el tercero al mando de “Los Caparros”. Actualmente está en prisión, cumpliendo una condena de 18 años por homicidio, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de armas y uso de menores en la comisión de delitos.

Nombres principales