El mayor general Luis Emilio Cardozo asume como nuevo comandante del Ejército
En una ceremonia militar realizada en la Escuela de Cadetes de la institución, el mayor general Luis Emilio Cardozo asumió oficialmente como nuevo comandante del Ejército. El alto oficial fue reconocido como nueva cabeza de los más de 200.000 uniformados, luego de que la semana pasada se conociera públicamente su designación.
Experiencia y trayectoria
El nuevo comandante del Ejército cuenta con más de 35 años de experiencia al interior de la institución. Es oriundo de Yotoco (Valle del Cauca) y perteneció al arma de Ingenieros Militares, según expuso el Ministerio de Defensa. También fue Comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, Comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares.
Cambio de comandancia
El saliente general Ospina estuvo frente a la institución cerca de dos años, desde que el presidente Gustavo Petro asumió la presidencia de la República en 2022. Su salida se conoció en medio de la crisis de seguridad que vive el departamento del Cauca y que la semana pasada vivió una nueva escalada violenta.
Tras su salida del cargo, el general Luis Mauricio Ospina se despidió de la comandancia del Ejército y del gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de una carta. En el documento agradece al primer mandatario haberle permitido estar a la cabeza de esta institución, reconoce que aunque hubo algunos desaciertos, su compromiso y entrega siempre estuvieron del lado de la institución.
Desafíos del nuevo comandante
El mayor general Cardozo asume el mando del Ejército en un momento de grandes desafíos. La institución enfrenta una crisis de seguridad en varias regiones del país, así como un proceso de transformación y modernización.
El nuevo comandante ha manifestado su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército.
El general Cardozo cuenta con el apoyo del presidente Petro y la cúpula militar. Se espera que su gestión contribuya a fortalecer la institución y a mejorar la seguridad en el país.
Procesos abiertos contra el general Ospina
Actualmente, el general Ospina tiene dos procesos abiertos en la Procuraduría. El primero de ellos, debido al supuesto uso personal que el oficial hizo de los servicios de inteligencia y contrainteligencia, cuando presuntamente ordenó seguimientos ilegales al profesor de inglés de su esposa. El segundo proceso es de hace poco más de una semana y corresponde al supuesto ocultamiento de información relacionada con algunos planes que tendría el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para asesinar al exfiscal general Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.