Petro acusa a EE. UU. de la migración venezolana y lo llama "pueblo para matarlo"

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), el presidente Gustavo Petro arremetió contra Estados Unidos, responsabilizándolo de la diáspora venezolana que ha afectado a Colombia y otros países latinoamericanos.

Petro señaló que al menos tres millones de venezolanos han transitado por Colombia debido a la crisis en su país. Afirmó que Estados Unidos fue "víctima de su propio invento" al bloquear a Venezuela, lo que llevó a muchos ciudadanos venezolanos a emigrar a Norteamérica.

"Los suecos se asustan de la migración siria y son 200.000. Por aquí pasaron tres millones de venezolanos y no nos asustamos, porque los consideramos nuestros hermanos. Y siguieron hacia el sur y ahora van hacia el norte, hacia los Estados Unidos, que fue el que ideó bloquear a Venezuela. Víctima de su propio invento", dijo Petro.

Petro también criticó la discriminación étnica en Estados Unidos, comparándola con la época de la esclavitud. Afirmó que los migrantes son valorados solo por su fuerza laboral, pero no por sus derechos.

"El bloqueo no es un bumerán que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró. Después se vuelven fascistas porque no quieren esos migrantes, ni haitianos, ni cubanos, ni venezolanos, ni colombianos, ni latinoamericanos en los Estados Unidos. Solo son buenos para trabajar forzadamente 18 horas, pero cuando hablan de derechos no son buenos y deben ser expulsados", agregó Petro.

Si bien Petro ha sido aliado del régimen de Nicolás Maduro, el presidente venezolano ha ido perdiendo apoyo en la región. Recientemente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, bloqueó el ingreso de Venezuela a los BRICS, lo que llevó a Maduro a pedir explicaciones.

Hugo Chávez

Antiguo aliado de Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia con el mandatario venezolano desde su cuestionada reelección en julio de 2022, denunciada como fraudulenta por la oposición.

El veto a Venezuela en los BRICS se basó en una "ruptura de confianza", según Celso Amorim, asesor de Lula. Amorim afirmó que Maduro prometió a Lula difundir los resultados electorales detallados, lo que aún no ha hecho la autoridad electoral venezolana.

A pesar de los intentos de Maduro por ingresar a los BRICS, Petro insistió en que Venezuela seguirá buscando la membresía. "Así somos nosotros, rebeldes. Si nos dicen: ‘usted no puede ir para allá’, para allá voy", dijo Petro.