Petro y Maduro alistan plan contra crisis en el Catatumbo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, trabajan en un plan conjunto para "erradicar" a los grupos armados de la frontera compartida, tras los enfrentamientos en la zona del Catatumbo.
Grupos armados en disputa
La región del Catatumbo ha sido escenario de enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y una disidencia de las Farc, por el control territorial y del narcotráfico.
Plan de acción
Según Petro, el plan incluirá el cierre de pasos ilegales, patrullaje aéreo y reuniones entre los ministros de Defensa de ambos países.
"Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera", afirmó el mandatario colombiano.
Coordinación entre gobiernos
Petro destacó la coordinación con Venezuela para garantizar la tranquilidad en la frontera.
"Los dos Gobiernos están coordinados para garantizar la tranquilidad de lado y lado de la frontera", indicó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
Pasos ilegales y puentes legales
El plan también contempla evitar el paso de combatientes del Eln por la frontera, aunque no se cerrarán los puentes legales que conectan a los dos países.
Control fronterizo
Colombia ha solicitado a Venezuela un mayor control en la frontera para evitar el paso de combatientes del Eln.
Cifras de la crisis
Los enfrentamientos en el Catatumbo han dejado entre 60 y 80 muertos, según distintas autoridades, y unas 36.000 personas desplazadas.
Contexto
La crisis en el Catatumbo ha generado críticas a Petro por su viaje oficial a Haití mientras el país enfrenta la situación de seguridad y humanitaria en la región.
Citas
"Me dejaron sola": Sandra Ortiz se desahogó e hizo pedido a Petro por caso de la UNGRD.
Redacción Nación"Madres de exmilitares en Haití, indignadas con Petro: les dijo "blancos de corazón oscuro". Redacción Nación
Crisis en el Catatumbo: Gustavo Petro buscó a Nicolás Maduro y tomaría estas medidas. Redacción Nación