La Cámara de Representantes pide a Petro que reconozca la presidencia de Edmundo González en Venezuela
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes una proposición en la que solicitan al presidente Gustavo Petro que reconozca el supuesto triunfo de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. También le piden que rechace el "fraude electoral" supuestamente perpetrado por Nicolás Maduro.
La postura de la Cámara
En la proposición, se advierte que "la falta de libertad y democracia en Venezuela" está afectando gravemente la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de Colombia. Por ello, la Cámara considera que no puede ser indiferente "ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro" y solicita que Petro reconozca a González para el periodo presidencial 2025-2031.
Los congresistas también señalan que Colombia "no puede guardar silencio cómplice" ante la supuesta persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición en Venezuela, como María Corina Machado y Edmundo González. "La Cámara de Representantes condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad expresada en las urnas e invita al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela", dice el documento.
Además, la Corporación rechazó "de la manera más enfática" las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro y se solidarizó con las víctimas de la represión. "Anima al bravo pueblo venezolano en su lucha inclaudicable por recuperar la libertad y la democracia", añade la proposición.
El pronunciamiento de Andrés Forero
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático y promotor del recurso, consideró que la Cámara estaba "en mora" de votar una medida de ese tipo. Destacó que Edmundo González tuvo que exiliarse en Madrid "por cuenta de la persecución implacable del régimen".
Forero se declaró respetuoso del ordenamiento jurídico y reconoció que el manejo de las relaciones exteriores corresponde al presidente Petro. Sin embargo, instó a pronunciarse sobre lo que calificó como "un fraude notorio, un desconocimiento evidente de la voluntad popular del pueblo venezolano y lamentablemente un sistemático ejercicio de violación de los derechos humanos".
La decisión de la Cámara de Representantes se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Petro había anunciado su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, pero el proceso se ha visto afectado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.