Presunto sicario del asesinato del director de La Modelo no acepta cargos por su captura
Juan David Beltrán, de 22 años, fue capturado el pasado 20 de enero por la Policía y el CTI de la Fiscalía, señalado de ser el presunto sicario que disparó contra el exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, el 16 de mayo del año pasado en la localidad de Barrios Unidos de la capital. Ante el Juzgado 13 de Garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, el capturado no aceptó los cargos en su contra por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Investigación de la Fiscalía
Según estableció la Fiscalía, Beltrán habría sido quien disparó desde una motocicleta contra el también excoronel. Durante la diligencia, la fiscal encargada del caso reprodujo un video que evidencia como Fernández fue seguido por una motocicleta desde que salió del centro penitenciario hasta la localidad de Barrios Unidos, para luego ser ultimado por un sicario a la altura de la carrera 30 con calle 80, en Bogotá.
El presunto homicida fue capturado en Barrancabermeja (Santander). Según las autoridades, Beltrán permanecía escondido en esa ciudad desde hace varios meses.
Capturas previas
La Fiscalía ya había capturado a tres presuntos implicados en el homicidio del exdirector del centro penitenciario y había determinado que uno de ellos, Ányelo Cárdenas, había accionado el arma que acabó con la vida del funcionario.
Sin embargo, la hipótesis del ente investigador cambió con la reciente captura del Beltrán, pues, según las investigaciones, Cárdenas habría sido el responsable de vigilar a la víctima junto a su cómplice Sharon Juliet Martínez. El otro procesado por el crimen es Diego Alejandro Murillo, quien es señalado de haber conducido la moto en a que Beltrán iba como parrillero.
El homicidio de Élmer Fernández
Cuando regresaba a su casa, el 16 de mayo del año pasado, luego de una jornada laboral como director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández Velasco. El crimen ocurrió en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos.
El hecho lo confirmó el entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien lamentó ser el vocero de la noticia. Administrador de empresas, con posgrado en gerencia de recursos humanos y una maestría en seguridad pública, Fernández Velasco murió sentado en la silla del copiloto de su vehículo por una sola bala que atravesó el vidrio y se alojó en su cabeza.
El homicidio se produjo a tan solo cuatro días de que Fernández cumpliera 58 años de edad. El director del penitenciario dedicó su vida a los asuntos de seguridad, pues, en su hoja de vida, figura su experiencia en la Policía Nacional desde 1985 hasta el 2017, más de 30 años. Oriundo de Piendamó, Cauca, Fernández se graduó como profesional en administración de empresas y administración policial, y contaba con una maestría en Seguridad Pública.
Hipótesis del hecho
De acuerdo con fuentes del Inpec, el hecho tendría que ver con un preso del patio cuatro de la cárcel. "Amenazó al director de la prisión y a su familia tras la realización de unas requisas en zona del centro de reclusión. En los últimos días, también se escucharon disparos contra la cárcel, comentan compañeros de La Modelo", dijo en su momento un guardia del Inpec que pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad.
Fuente: Pulzo - https://www.pulzo.com/nacion/presunto-sicario-asesinato-exdirector-la-modelo-no-acepto-cargos-PP4252515A