El Tribunal ratifica la validez del proceso contra Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht
El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad del proceso penal que enfrenta el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por el presunto ingreso de dineros de la multinacional corrupta Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.
Argumentos de la defensa
La defensa de Zuluaga había alegado errores de trámite que supuestamente vulneraban el debido proceso, específicamente desde la audiencia de imputación y el llamado a juicio solicitado por la Fiscalía.
Decisión del Tribunal
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá, al igual que un juzgado especializado hace unos meses, confirmó la validez del proceso y rechazó los argumentos de la defensa. El Tribunal consideró que la Fiscalía cumplió con los requisitos legales al imputar los cargos y que los acusados comprenden los hechos que se les atribuyen.
Pruebas contra los Zuluaga
Las pruebas contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo son contundentes. Entre ellas se encuentran audios revelados por la revista Semana en los que Zuluaga reconoce que tenía conocimiento del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial.
También existen testimonios de altos directivos de Odebrecht, como Eleuberto Martorelli y Luiz Mameri, quienes aceptaron el pago de honorarios al publicista Duda Mendonça por parte de la multinacional brasileña.
Según la Fiscalía, David Zuluaga, gerente de la campaña, habría inducido al error al Consejo Nacional Electoral (CNE) al ocultar detalles sobre el pago a Mendonça. Esto permitió que la campaña recibiera 25.291 millones de pesos por concepto de reposición de votos.
Próximos pasos
El Tribunal Superior de Bogotá exhortó a Óscar Iván Zuluaga y su hijo a defenderse en juicio, garantizándoles el debido proceso. El proceso continúa en curso y se espera que próximamente se lleven a cabo las audiencias de juicio.