Masacre de Aguachica: autoridades revelan detalles de la planeación

Las autoridades colombianas continúan avanzando en la investigación de la masacre que acabó con la vida de cuatro miembros de la familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar, el pasado 29 de diciembre.

Un equipo especial de criminalística ha logrado reconstruir cómo se planeó y ejecutó el crimen gracias a testimonios de testigos, análisis de cámaras de seguridad y un detallado mapa del lugar de los hechos.

Seguimiento y emboscada

Según fuentes judiciales, los responsables utilizaron dos motocicletas para ejecutar el crimen. Uno de los sicarios se encargó de hacer un seguimiento a la familia desde tempranas horas, incluso durante su asistencia a la iglesia.

Este hombre coordinaba constantemente con los otros dos sicarios, marcando la ruta para que la emboscada ocurriera en un momento de máxima vulnerabilidad.

Cuando la familia se encontraba reunida en una terraza del restaurante, el primer sicario dio la señal para que los otros dos llegaran y atacaran.

Precisión letal

Los asesinos dispararon con precisión letal, apuntando a la cabeza y el pecho de las víctimas. Marlon Lora, su esposa Yurley y su hija Ángela Natalia murieron instantáneamente, mientras que el joven Santiago, aunque sobrevivió inicialmente, tenía heridas graves que hicieron imposible salvar su vida.

Hipótesis sobre el móvil

Inicialmente se barajó la posibilidad de que el ataque estuviera dirigido a otra persona. Sin embargo, las evidencias recopiladas, como el hecho de que la mesa tenía exactamente cuatro sillas y la precisión con la que los sicarios dispararon, confirman que el objetivo eran exclusivamente los miembros de la familia Lora Rincón.

Aunque se sospecha que el pastor Marlon Lora pudo haber recibido amenazas o extorsiones de grupos criminales que operan en la región, el pastor Bedel Sangregorio Torres, representante del Concilio Iglesias Bíblicas Misioneras, aseguró que Lora nunca mencionó nada al respecto.

Avances en la investigación

Las autoridades han logrado elaborar retratos hablados y tienen pistas sobre la identidad de los criminales, quienes, según informaciones preliminares, ya habrían salido del municipio. Uno de ellos, incluso, podría haber abandonado el país al tratarse de un ciudadano extranjero.

El análisis de videos de cámaras de seguridad, testimonios y un detallado mapa del lugar del crimen han permitido a las autoridades avanzar significativamente en la investigación.

Reclamo de justicia

La comunidad de Aguachica se encuentra consternada y clama justicia por esta brutal masacre. Los familiares y amigos de las víctimas exigen que los responsables sean capturados y llevados ante la justicia.

Las autoridades intensifican las labores para capturar a los responsables de este crimen que ha dejado una profunda herida en la comunidad y en todo el país.