Reporta nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas

Un nuevo ataque en contra del oleoducto Caño Limón – Coveñas se registró este martes 17 de septiembre en horas de la tarde. Los hechos ocurrieron en el sector rural del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Antecedentes de atentados

El pasado 29 de agosto, la filial del Grupo Ecopetrol, Cenit, informó sobre dos nuevos atentados contra el mismo oleoducto. Estos hechos se presentaron en la vereda La Ceiba, municipio de Arauquita, en Arauca, y en la vereda Cuare, municipio de La Gloria, en el Cesar.

Ante esta situación, Cenit activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender las afectaciones en la infraestructura del oleoducto. El Ejército Nacional se desplegó en las zonas afectadas para asegurar el área y permitir el ingreso del personal técnico que llevará a cabo las reparaciones.

Características del nuevo atentado

De momento, no se reportan heridos ni se conocen las afectaciones específicas que este nuevo atentado causó en la infraestructura del oleoducto. Las autoridades investigan los hechos para determinar los responsables y esclarecer las circunstancias del ataque.

Consecuencias y llamado de las autoridades

Este atentado se suma a los siete registrados en contra del oleoducto Caño Limón – Coveñas en lo que va del 2023. Cenit y Ecopetrol han condenado estos actos ilícitos y han hecho un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias ambientales y afectan las actividades de las comunidades.

Se espera que las autoridades brinden más información sobre este atentado en las próximas horas.