Sismo de magnitud 3.4 sacude Los Santos, Santander

Un sismo de magnitud 3.4 sacude Los Santos, Santander, Colombia. El evento sísmico, de profundidad superficial, ocurrió hoy a las 08:06 hora local, según el Servicio Geológico Colombiano. Las autoridades invitan a la ciudadanía a reportar si se sintió el temblor en la zona y a mantener la calma, siguiendo las indicaciones de seguridad.

Recomendaciones en caso de sismo

  • Mantener la calma.
  • Agacharse, cubrirse y sujetarse.
  • Alejarse de ventanas, objetos peligrosos y edificios inestables.
  • Evacuar si es necesario.

Según el Servicio Geológico Colombiano, Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de diferentes placas tectónicas. Se estima que en el país ocurren aproximadamente 80 sismos al día, aunque la mayoría son imperceptibles para las personas. Los lugares más activos sísmicamente son las costas del Pacífico y del Caribe, y alrededor de las cordilleras.

El Servicio Geológico Colombiano advierte que no está temblando más que antes, sino que ahora somos más conscientes de la ocurrencia de los sismos gracias a la existencia de más recursos, herramientas y canales de información.

Reportar los sismos cuando se sienten es crucial para estimar rápidamente los efectos del evento y para que los organismos de atención de emergencias puedan actuar de manera más efectiva. A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el Servicio Geológico Colombiano brinda la opción de llenar el formulario "Sismo Sentido" para reportar la ocurrencia de sismos y determinar su intensidad.

Los sismos son sacudidas producidas por la liberación de energía acumulada que se propagan en forma de ondas. Cuando estas llegan a la superficie, generan movimientos que pueden percibir las personas y que, según su nivel de intensidad, pueden provocar daños estructurales y naturales.

La magnitud y la profundidad de los sismos se calculan utilizando datos recopilados a través de estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes zonas del país. Estos equipos registran los movimientos del terreno y permiten calcular la energía sísmica liberada.