Temblor en Colombia hoy: Santander en alerta por sismo en Los Santos

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 3,2 en la madrugada de hoy, 11 de octubre, en el municipio de Los Santos, Santander. El temblor ocurrió a las 01:37:05 hora local y tuvo una profundidad superficial.

Según el Servicio Geológico Colombiano, Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de diferentes placas tectónicas (Nazca, Sudamérica y Caribe). Esto genera una dinámica geológica compleja que provoca sismos en gran parte del territorio.

En promedio, en Colombia ocurren alrededor de 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son perceptibles para las personas. Las zonas más activas sísmicamente son las costas del Pacífico y el Caribe, así como las cordilleras.

Aunque los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, es importante estar preparados. El Servicio Geológico Colombiano recomienda conocer los riesgos y las medidas de seguridad para cada zona.

¿Qué hacer durante un sismo?

  1. Agacharse, cubrirse y sujetarse: Búscate un lugar seguro debajo de una mesa resistente o un escritorio y cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos. Si no hay muebles cerca, cúbrete la cabeza y el cuello con las manos y arrodíllate contra una pared interior lejos de ventanas o muebles altos.
  2. Mantener la calma: Trata de mantener la calma y controlar tu respiración. Evita entrar en pánico y ayuda a calmar a los demás, especialmente a los niños o personas asustadas.
  3. Alejarse de ventanas y objetos peligrosos: Evita estar cerca de ventanas, vidrios, espejos, estanterías, muebles altos o cualquier objeto que pueda caer y causar lesiones.
  4. No correr hacia afuera: A menos que estés justo al lado de una salida segura, no intentes correr hacia afuera durante un sismo. Los peligros pueden estar afuera, como cables eléctricos caídos, escombros o edificios dañados.
  5. Protegerse de caídas de objetos: Si estás en la cama, protégete cubriéndote con almohadas y mantas. Si estás en un espacio abierto al aire libre, aléjate de edificios, árboles, postes de luz y otros objetos que puedan caer.
  6. Evacuar si es necesario: Si estás en un edificio inestable, en una zona propensa a deslizamientos de tierra o cerca de una costa y hay riesgo de tsunami, sigue los procedimientos de evacuación establecidos por las autoridades locales.

Recuerda que los sismos son eventos naturales y no se pueden predecir. Sin embargo, estar preparado y conocer las medidas de seguridad puede ayudar a minimizar los riesgos y protegerte a ti y a tus seres queridos.

"Es importante estar preparados para los sismos, conocer los riesgos y las medidas de seguridad para cada zona", Servicio Geológico Colombiano.