La temporada de huracanes inicia con fuerza inusitada

La temporada de huracanes y eventos asociados en el Caribe ya inició y, como cada año, tendrá un impacto en las costas de Colombia. Por este motivo, varias entidades dieron a conocer un informe sobre la situación que se prolongará durante los próximos meses.

Contexto inusual

Este año, la temporada de ciclones tropicales se está dando bajo un contexto inusual, pues ya van tres meses con los océanos calientes, lo que indica anomalías en el Océano Atlántico.

Probabilidad de temporada intensa

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y otros modelos, hay un 85 % de probabilidad de que la temporada sea más intensa que en años anteriores. Se pronostican más fenómenos y se espera que sean más fuertes.

Cercanía a las costas colombianas

Otra novedad es que se prevé que estos eventos estén más cerca de las costas colombianas, específicamente en los departamentos de San Andrés y Providencia y La Guajira.

Fechas y pico de la temporada

La temporada de huracanes inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se espera que tenga un pico entre septiembre y octubre de este año.

Entidades preparadas

Ante esta temporada de huracanes, entidades como el Ideam, la UNGRD, la Aeronáutica Civil de Colombia y otras se encuentran preparadas para responder ante cualquier eventualidad. Existe un protocolo de monitoreo y niveles de alerta para informar con anticipación sobre cualquier riesgo para el territorio nacional.

También, se cuenta con capacidades en materia de equipos meteorológicos, sistema de aviación y vigilancia para el monitoreo. Hay una articulación importante con diferentes aerolíneas para anticiparse a cualquier hecho que impida o ponga en riesgo el transporte nacional.