Continúan los hechos de violencia atribuidos a las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, cobrando la vida de tres personas.

Tres víctimas mortales en medio del paro armado

La comunidad de Santa María de Pángala, en el municipio del Litoral del San Juan (Chocó), denuncia el fallecimiento de Yeliza Sarco Chamarra, de 32 años, y su bebé, quienes perdieron la vida mientras esperaban ser trasladados a un centro asistencial.

Las autoridades de salud señalan que la falta de combustible para el transporte fluvial, única vía de desplazamiento en la zona, impidió el traslado oportuno de la mujer y su hijo, lo que derivó en su lamentable deceso.

Una bebé indígena, también víctima

En el municipio de Istmina, se reporta el fallecimiento de una bebé indígena de un año, presuntamente por no recibir atención médica a tiempo.

El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de la menor y reiteró el compromiso del gobierno para proteger a los más vulnerables y trabajar incansablemente por la paz en todas las regiones del país.

Organizaciones indígenas denuncian vulneración de derechos

La Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko) rechazó, mediante un comunicado, la violación de los derechos humanos de la población civil indígena en los municipios de Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, a raíz del paro armado.

La organización denuncia el confinamiento, desabastecimiento y restricción de movilidad que sufren las comunidades como consecuencia de las acciones del ELN.

Las autoridades hacen un llamado a los grupos armados para que cesen las hostilidades y permitan el libre tránsito y acceso a servicios esenciales para la población.