La Policía Nacional captura a siete personas y notifica cargos a dos más por afectar la seguridad de los visitantes de los senderos ecológicos en el Valle de Aburrá
En una contundente operación, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de las Alcaldías municipales, ha asestado un duro golpe a la delincuencia que afectaba la tranquilidad de los visitantes de los senderos ecológicos del Valle de Aburrá, en los municipios de Bello, Envigado y Medellín.
Durante 11 meses, uniformados del Gaula de la Policía recolectaron pruebas suficientes para solicitar a un juzgado las órdenes de captura por los delitos de tentativa de homicidio, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. Gracias a las denuncias de la ciudadanía, se logró la captura de siete personas y la notificación de cargos a dos más.
Los cabecillas y sus estrategias delictivas
Entre los siete capturados se encuentran dos hombres identificados como 'Juanda', de 31 años, y 'Cartagena', de 33 años, quienes serían el cabecilla y el coordinador del grupo delincuencial. Estos individuos se encargaban de dinamizar y coordinar la materialización de las conductas delictivas, junto con cinco integrantes más, entre ellos una mujer de 22 años, compañera sentimental del cabecilla.
Según las investigaciones de la Policía, estas personas presuntamente participaron en 18 hechos donde retenían a grupos de personas, quienes eran intimidados con armas de fuego y llevados a lugares apartados o solitarios de las zonas rurales. Allí, los retenían en contra de su voluntad para despojarlos de sus pertenencias, desbloquear celulares y extraer el dinero de sus cuentas bancarias.
Los lugares más afectados y el modus operandi
Los sitios más recurrentes para estos delitos en Medellín fueron el cerro El Volador, Espinazo del Diablo, mirador de la Paloma y la Meseta, Chorro Clarín y Cascada la Espadera en el corregimiento de Santa Elena. En Envigado, los hechos se concentraron en Chorro Campanas, Arenales y la Catedral, mientras que en Bello, el Cerro Quitasol fue el escenario de varios de los delitos.
Para llevar a cabo sus fechorías, los delincuentes llamaban a los familiares de las víctimas para exigirles dinero a cambio de liberarlas. También realizaban videos de supervivencia y se los enviaban a los familiares como prueba de que la persona secuestrada se encontraba con vida. Las víctimas que no accedían a sus extorsiones eran sometidas a lesiones personales con armas cortopunzantes hasta que cedían y suministraban sus claves bancarias. Finalmente, las abandonaban en lugares desolados.
Investigación en curso y nuevos detalles
El General Óscar Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, declaró en rueda de prensa que "al parecer, las personas capturadas se hacían pasar por el grupo delincuencial La Terraza, según nos manifestaron algunas de las víctimas". A partir de esta información, se iniciará una investigación para establecer con precisión a qué grupo delincuencial pertenecían los detenidos.
En la exitosa acción policial, también se incautaron 40 millones de pesos y 11 equipos celulares, los cuales serán analizados en el laboratorio de criminalística para buscar más pruebas que orienten la investigación y vinculen a los capturados con otros hechos delictivos.
Casos destacados y estadísticas
Entre los hechos más destacados atribuidos a este grupo delincuencial, se encuentra el ocurrido el 13 de agosto del año pasado en el corregimiento Santa Elena, donde un hombre fue lesionado con arma cortopunzante en 27 oportunidades y sufrió además dos lesiones con arma de fuego. Al día siguiente, los uniformados lo encontraron en zona rural del mirador La Paloma, donde lo habían abandonado en estado de indefensión.
El caso más reciente que se les atribuye es el ocurrido el 2 de junio en el cerro Quitasol del municipio de Bello, donde retuvieron a 15 personas y lograron hurtar a varias víctimas mediante el uso de aplicaciones.
Los capturados, con edades entre 20 y 65 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias preliminares, un juez los afectó con medida privativa de la libertad en centro carcelario.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa, aseguró que la extorsión es uno de los cinco delitos que la actual administración ha priorizado. Además, resaltó que gracias al Gaula de la Policía en articulación con la Fiscalía General, "tenemos a hoy un 4% más de capturas frente al fenómeno de la extorsión respecto al año anterior".
Llamado a la ciudadanía y canales de denuncia
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando los hechos extorsivos a la línea de emergencia 123 y los casos de secuestro y extorsión a la línea 165 'Yo no pago, yo denuncio'.