La supuesta muerte de Iván Márquez: Venezuela responde a la nota diplomática de Colombia

La Cancillería colombiana envió una nota diplomática a Venezuela para solicitar información sobre la supuesta muerte del guerrillero Iván Márquez, líder de las disidencias de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia.

El gobierno colombiano ha señalado que, de haberse producido el fallecimiento de Márquez, este habría ocurrido en territorio venezolano, lo que motivó la solicitud de información a las autoridades venezolanas.

En respuesta a la nota diplomática, el gobierno de Nicolás Maduro ha afirmado que no posee información sobre el paradero o estado de salud de Iván Márquez.

"No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficial de que no tienen ninguna información", declaró el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.

Pese a la respuesta negativa de Venezuela, el gobierno colombiano mantiene su disposición al diálogo y la paz con la Segunda Marquetalia, y continúa atento a cualquier información que pueda surgir sobre el paradero de Márquez.

Antecedentes

Iván Márquez, excomandante de las FARC, abandonó el proceso de paz en 2019 y conformó la Segunda Marquetalia, un grupo disidente que ha continuado con actividades criminales y violentas.

En los últimos meses, han circulado rumores sobre la posible muerte de Márquez, pero hasta el momento no se ha confirmado oficialmente su fallecimiento.

Repercusiones

La supuesta muerte de Iván Márquez podría tener importantes repercusiones en el proceso de paz colombiano y en la seguridad de la región.

Si se confirma el fallecimiento de Márquez, esto podría debilitar a la Segunda Marquetalia y crear oportunidades para avanzar en el diálogo y la reconciliación.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la muerte de Márquez provoque una escalada de violencia por parte de sus seguidores.

El gobierno colombiano y la comunidad internacional seguirán de cerca la situación y trabajarán para prevenir cualquier desestabilización en la región.