El Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla sigue sin mostrar avances en sus obras

A pocos meses de la fecha límite para la reversión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las obras de remodelación siguen sin mostrar avances significativos. El contrato con el Grupo Aeroportuario del Caribe, suscrito en 2015 por un valor de 610.153 millones de pesos, contemplaba la renovación de la terminal aérea de una de las ciudades más importantes del país.

Sin embargo, a la fecha, los usuarios y las autoridades locales manifiestan su preocupación por el lento progreso de las obras. El presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, ha expresado su inconformismo por el impacto negativo que la situación actual tiene en la imagen de la ciudad y en el turismo.

Etapa de reversión en curso

Actualmente, el contrato de concesión se encuentra en etapa de reversión, la cual finaliza el 31 de agosto de 2024. A partir del 1 de septiembre, la Aeronáutica Civil retomará la operación del aeropuerto.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha informado que la Etapa de Reversión consiste en la entrega, registro y verificación de todos los bienes muebles e inmuebles del aeropuerto al propietario de la infraestructura aeroportuaria, en este caso, Aerocivil.

Obras inconclusas y falta de definiciones

Entre las obras inconclusas que aún deben ser atendidas se encuentran el edificio de maletas nacional con el Sistema de Manejo de Equipajes, el Corredor Estéril en el Terminal Internacional de Pasajeros, el nuevo Terminal de Carga con sus vías de acceso y urbanismo, y el nuevo Edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI).

La ANI ha señalado que la priorización y el cronograma de estas obras serán definidos por la Aerocivil una vez asuma la operación del aeropuerto.

Preocupación por el impacto en el turismo

El sector turístico de Barranquilla ha manifestado su preocupación por el impacto que la situación del aeropuerto está teniendo en la ciudad. El aeropuerto reportó cifras históricas en la pasada temporada de Semana Santa, con un crecimiento del 10,1 % en la movilización de pasajeros. Sin embargo, el sector hotelero registró una ocupación de solo el 43 %, debido en parte al alquiler de habitaciones y apartamentos a corto tiempo.

Ante la falta de avances en las obras y la proximidad de la fecha de reversión, Barranquilla está a la expectativa de los avances que muestre el proceso para contar con una terminal aérea que esté a la altura del desarrollo de la ciudad.