El alcalde de Medellín denuncia presuntas negociaciones irregulares en Afinia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló la existencia de un presunto caso de negociaciones irregulares que habrían ocurrido durante el cuatrienio anterior al interior de Afinia, filial de EPM en la costa Caribe.
Según la información entregada por el mandatario, estas negociaciones habrían implicado la entrega de influencia burocrática en Afinia a cambio de dinero.
Gutiérrez explicó que el caso llegó a su conocimiento en el marco de una auditoría forense que se viene realizando en el Distrito, cuyos primeros resultados fueron entregados a principios de marzo.
Funcionarios, empresarios y políticos involucrados
De acuerdo con lo trascendido, en las negociaciones irregulares habrían participado un excongresista cuestionado de Bello, intermediarios venezolanos y empresarios implicados en otros escándalos en diferentes ciudades.
Situación financiera de Afinia
El alcalde Gutiérrez también se refirió a la situación financiera de Afinia, la cual calificó como crítica.
Según el mandatario, la compañía requiere una inversión de más de 1,5 billones de pesos este año y está perdiendo alrededor de 80.000 millones de pesos mensuales.
Gutiérrez cuestionó los manejos administrativos de Afinia durante el gobierno pasado, señalando que la filial pasó de estar a cargo de una funcionaria de carrera a manos de un funcionario cuestionado, Javier Lastra.
Investigación en curso
El caso ya tiene noticia criminal ante la Fiscalía y en el expediente reposa la declaración de un testigo.
Se espera que Gutiérrez entregue un reporte ampliado de la situación durante la mañana de este lunes.