Ahorro e inversión, lo que necesita la economía del país

Dos indicadores esenciales para la reactivación económica son el ahorro y la inversión. El primero permite disponer de recursos para financiar proyectos productivos, mientras que el segundo es el motor del crecimiento económico. En este sentido, Colombia enfrenta retos importantes para mejorar sus niveles de ahorro e inversión.

Déficit de ahorro

En 2023, el ahorro bruto interno de Colombia fue del 19,2% del PIB, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (22,4%). Este déficit de ahorro se debe a varios factores, entre ellos:

Baja inversión

La inversión bruta interna de Colombia en 2023 fue del 24,3% del PIB, también por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (26,4%). Esta baja inversión se explica por:

Medidas para mejorar el ahorro y la inversión

Para mejorar los niveles de ahorro e inversión en Colombia, es necesario implementar una serie de medidas, entre ellas:

Conclusión

El ahorro y la inversión son pilares fundamentales para el crecimiento económico de Colombia. El país enfrenta retos importantes para mejorar sus niveles de ahorro e inversión, pero implementando las medidas adecuadas, es posible superar estos retos y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido.