Alivios tributarios en Bogotá: ¡Ahorre hasta un 80% en intereses y sanciones!

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) de Bogotá anunció la implementación de alivios tributarios para los ciudadanos que tienen deudas pendientes con el pago de sus impuestos en 2024. Esta medida, aprobada en el Plan de Desarrollo 'Bogotá camina segura', ofrece la posibilidad de ahorrar hasta un 80% en intereses y sanciones al pagar el 100% del impuesto adeudado.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Según la SDH, estos alivios tributarios beneficiarán a más de 1.105.000 contribuyentes con un total aproximado de 2.778.934 obligaciones. Los beneficiarios son aquellos que se encuentren en etapa de cobro del impuesto predial o de vehículos de las vigencias 2020, 2021 y 2022, así como los de ICA y otros impuestos con deudas que hayan entrado en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022.

También pueden acogerse a estos alivios los contribuyentes que tengan obligaciones en mora al 12 de junio de 2024, para los cuales la Secretaría de Hacienda no haya emitido una liquidación oficial o haya emitido una liquidación oficial pero no esté en firme. Adicionalmente, se incluyen las obligaciones no tributarias, es decir, deudas con las secretarías del Distrito y/o alcaldías locales que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio de 2022 por uso de bienes y servicios o por sanciones y multas.

¿Cómo acogerse a los alivios?

Para acogerse a los alivios tributarios, los deudores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Pagar al menos el 30% de todas las deudas a su cargo, incluidos capital, intereses y sanciones, independientemente de que se les aplique o no el alivio tributario.
  2. No estar reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado por incumplimiento de acuerdo de pago.
  3. Diligenciar y firmar el formulario dispuesto en la página web de la SDH.
  4. Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía del deudor.

Además, el pago completo del 100% de la obligación y el 20% de la sanción e intereses causados debe realizarse máximo hasta el 13 de diciembre de 2024. La facilidad de pago aplica únicamente para deudas de impuestos en etapa de cobro y el plazo para acogerse vence el 15 de octubre de 2024.

¿Cómo verificar si es beneficiario?

Las personas interesadas en saber si son o no beneficiarias de los alivios tributarios pueden consultar la información en el aplicativo disponible en la página web de la SDH. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a www.haciendabogota.gov.co.
  2. Dar clic en 'consultar' en el banner o botón dispuesto en la página.
  3. Ingresar el tipo y número de documento.

Si la persona es beneficiaria, debe seguir el paso a paso del aplicativo.

¡Aproveche esta oportunidad!

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, invitó a los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad para ponerse al día en sus obligaciones tributarias. "El ahorro del 80% en intereses y sanciones constituye un alivio para los bolsillos de los deudores y una oportunidad de ingresos para el Distrito", señaló Cadena.

Los trámites ante la SDH son gratuitos, por lo que se recomienda no acudir a tramitadores. La entidad cuenta con canales de atención oficiales donde se pueden aclarar dudas o preguntas.