Cerca de 20 millones de afiliados, más de 446 billones de pesos de ahorro para el pago de pensiones presentes y futuras; una activa participación en el mercado de capitales, según cifras de la Superintendencia Financiera a corte del 31 de enero, de los cerca de 20 millones de afiliados, más de 9,8 millones (51,5 por ciento) están inactivos, significa que no han cotizado para su pensión en los últimos seis meses.

Cobertura y ahorro, desafíos para el sistema pensional colombiano

La tarea que tienen por delante las administradoras privadas de pensiones (AFP) en Colombia es ardua y retadora, sobre todo, en temas como la cobertura pensional, que se debe ampliar al máximo de la mano de una buena reforma laboral; fortalecer los esquemas de ahorro, buscar que el sistema se adapte a las personas, de tal forma que elimine las fallas y vacíos del régimen actual, coinciden los voceros de las administradoras privadas.

Informalidad, un obstáculo para el sistema pensional

Uno de los principales escollos para alcanzar los objetivos del sistema pensional es la elevada informalidad que persiste en Colombia, cerca del 60 por ciento, quizás la más alta entre los países latinoamericanos, lo que no ha permitido avanzar en el tema de cobertura, pero también en un aspecto tan importante como el ahorro para la vejez.

Hacia una reforma pensional integral

Las AFP están trabajando en propuestas para una reforma pensional integral que abarque aspectos como la ampliación de la cobertura, el fortalecimiento del ahorro y la adaptación del sistema a las necesidades de las personas. La gran apuesta de los fondos privados sigue siendo la reforma, pero como lo ha reiterado en diversas oportunidades Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, no debe ser cualquier reforma, sino la mejor posible que se ajuste a la realidad y necesidades de los colombianos.

El futuro de las AFP en Colombia

Uno de los grandes interrogantes que se tienen en la actualidad es saber qué sigue para los fondos privados en un escenario en el que se apruebe o no el proyecto de reforma pensional. Para Miguel Largacha, presidente de Porvenir, es claro que seguirán operando como lo vienen haciendo, acompañando a sus afiliados en cada etapa de su vida y en sus propósitos de ahorro.

Por su parte, las directivas de Colfondos, sostienen que más allá del futuro que les depare a las AFP, lo verdaderamente importante es el ahorro de millones de colombianos.