Vía libre para que Antioquia invierta en el tramo del Túnel del Toyo a cargo de la Nación

El Gobierno nacional oficializó la cesión del contrato del tramo 2 del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia, lo que permitirá a la región invertir en la culminación de esta importante obra de infraestructura.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo Triana.

El Túnel del Toyo, un proyecto estratégico

El Túnel del Toyo es un proyecto vial estratégico para Antioquia y el país, que busca conectar de manera más eficiente el Valle de Aburrá con el Urabá antioqueño y la Costa Caribe.

El tramo 2 del túnel, que será asumido por la Gobernación de Antioquia, tiene una longitud de 9,7 kilómetros y contempla la construcción de dos túneles paralelos de 4,6 kilómetros cada uno, así como la construcción de 13 puentes y viaductos.

Beneficios para Antioquia

La cesión del contrato al departamento permitirá a Antioquia acelerar la ejecución del proyecto y destinar recursos propios para su culminación.

La Gobernación estima que la inversión total en el tramo 2 del Túnel del Toyo será de 1,7 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones serán aportados por el departamento y 500.000 millones por la Nación.

Se espera que la obra sea culminada en el año 2024 y beneficie a más de 2 millones de habitantes de Antioquia y la región Caribe.

Declaraciones de las autoridades

"Esta cesión es un acto de confianza del Gobierno nacional en la capacidad de Antioquia para ejecutar proyectos de infraestructura de gran envergadura", afirmó el gobernador Aníbal Gaviria.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la importancia del Túnel del Toyo para la conectividad y el desarrollo económico de la región.