Aprueban venta de acciones de EPM en UNE e Invertelco
El Concejo de Medellín aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo que permitirá a Empresas Públicas de Medellín (EPM) vender su participación accionaria en UNE e Invertelco.
La votación fue de 16 votos a favor y 5 en contra. Los concejales que se opusieron a la iniciativa fueron Farley Macías, José Luis Marín, Juan Carlos Upegui, Juan Ramón Jiménez y Brisvani Arenas.
¿Por qué se aprobó la venta?
El gerente general de EPM, John Maya Salazar, afirmó que la decisión permitirá a la empresa concentrarse en el desarrollo y crecimiento de sus negocios estratégicos en generación, transmisión y distribución de energía, provisión de aguas, gestión de aguas residuales, gas natural, residuos sólidos y nuevas soluciones.
"Con los recursos de la enajenación podremos hacer realidad iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia y, sobre todo, que aporten al bienestar de la gente y mejoren su calidad de vida”, agregó.
¿Cómo se llevará a cabo la venta?
La Ley 226 de 1995 establece las siguientes etapas para la enajenación de participaciones del Estado en sociedades:
- Las acciones deben ofrecerse a los destinatarios de condiciones especiales (trabajadores activos y pensionados de la empresa; asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones, entidades cooperativas, entre otros).
- El plazo para realizar o materializar la venta estará definido en los programas y reglamentos de enajenación correspondientes.
- El precio de venta base de las acciones se sustentará en un estudio técnico que hará Empresas Públicas de Medellín.
- La siguiente etapa está dirigida al público en general.
- Finalmente, Millicom tiene la posibilidad de adquirir directamente las acciones de EPM en UNE.
Si EPM completa la venta de las acciones en la segunda etapa, los recursos podrían entrar al presupuesto de la Empresa a finales de 2025.
¿Cuáles son los próximos pasos?
El proyecto de acuerdo será trasladado para sanción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito, para que empiece su vigencia como acuerdo distrital.
Una vez publicado el acuerdo, EPM podrá iniciar el proceso de venta de sus acciones en UNE e Invertelco.