Atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas: El ELN es el presunto responsable

Durante este lunes se conoció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el presunto responsable del atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, la infraestructura más importante de extracción y distribución de petróleo en Colombia. El tubo fue afectado en la vereda La Pava, en Saravena (Arauca).

Presunto responsable: El ELN

Las autoridades establecieron que el ELN es el presunto responsable del atentado, ya que históricamente ha recurrido a este tipo de ataques en zonas donde tiene presencia sostenida.

Daños y afectaciones

El atentado provocó una inmensa columna de humo que se divisa desde varios sectores del municipio de Saravena. Cenit, la filial de Ecopetrol que trabaja en el transporte y reparación de la infraestructura, informó que este es uno de los cinco atentados presentados en los últimos días en Arauca.

  • Las afectaciones al oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava.
  • Los ataques al oleoducto Bicentenario se registraron en las veredas Palmarito y Bajo Tamacay.

Antecedentes

Las últimas informaciones de atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas datan de abril de 2023, cuando los habitantes de la vereda El Consuelo fueron afectados.

Consecuencias

Ecopetrol y Cenit rechazaron estas acciones ilícitas y pidieron el cese de los delitos contra la infraestructura, que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Estadísticas

Según Ecopetrol, en la última década se han registrado 455 atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas, 11 de ellos ocurrieron en 2023.