Bancos y cooperativas siguen exentos de 4 X 1.000 solo en la cuenta marcada por el titular

La Dian recuerda que las entidades financieras son responsables de implementar las nuevas disposiciones.

Bancos y cooperativas deberán seguir aplicando la exención del 4 X 1.000 solo a la cuenta marcada por el titular, como lo vienen haciendo actualmente, según lo advirtió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

¿En qué consiste la exención?

La exención del 4 X 1.000 es un beneficio tributario que permite a los titulares de cuentas bancarias o cooperativas no pagar el impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) por los retiros y transferencias desde la cuenta marcada como exenta.

¿Cómo funciona?

Para acceder a la exención, los titulares deben marcar una de sus cuentas como exenta en la entidad financiera correspondiente. Una vez marcada la cuenta, solo los retiros y transferencias desde esa cuenta estarán exentos del ITF.

¿Qué cambios se esperaban?

Recientemente, se esperaba que las entidades financieras implementaran un nuevo sistema que permitiría a los titulares marcar varias cuentas como exentas. Sin embargo, la Dian aclaró que esta medida aún no está vigente y que los bancos y cooperativas deben seguir aplicando la exención solo a la cuenta marcada por el titular.

¿Qué hacer si tengo varias cuentas?

Si tiene varias cuentas bancarias o cooperativas, debe marcar solo una de ellas como exenta. De esta manera, solo los retiros y transferencias desde esa cuenta estarán exentos del ITF.

¿Qué pasa si marco varias cuentas como exentas?

Si marca varias cuentas como exentas, la Dian podría considerarlo como una elusión tributaria y aplicarle sanciones. Por lo tanto, es importante seguir las disposiciones establecidas por la entidad y marcar solo una cuenta como exenta.

Responsabilidad de las entidades financieras

La Dian recuerda que las entidades financieras son responsables de implementar las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la exención del 4 X 1.000. Deben garantizar que los titulares de cuentas solo puedan marcar una cuenta como exenta y que el beneficio se aplique correctamente.