Reunión en la Gobernación del Atlántico busca reducir las tarifas de energía en la región Caribe
Esta semana, con plazo hasta el viernes, se deben renegociar los contratos entre generadores y comercializadores de energía como una solución para aliviar las tarifas en el Caribe colombiano.
Esta es una de las primeras conclusiones que hasta el momento se ha logrado en la audiencia que se cumple desde las 11 a.m. de este sábado en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, presidida por el Ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, y la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.
También están presentes los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; de La Guajira, Jairo Aguilar; y de Sucre, Luci García Montes; además de alcaldes, congresistas costeños, empresarios e industriales de la región.
Acuerdos alcanzados en la reunión
- Avanzar en agosto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en una regulación para zonas vulnerables.
- Compromiso de los alcaldes de los municipios con problemas de no pago del servicio de energía para recuperar las millonarias carteras que arrastran las comercializadoras Air-e y Afinia.
El senador Pedro Flórez (Pacto Histórico) apoyó la propuesta del Ministerio de Minas, señalando que para reducir las tarifas de energía en la región Caribe son necesarios:
- Renegociación de contratos.
- Ajuste de la fórmula de cálculo.
- Implementación de tarifas justas.
Estas medidas beneficiarían a las poblaciones más vulnerables de la región.
La reunión se cumple en medio de hermetismo. Se espera que sobre las 12:30 p.m. se designe a un vocero para que entregue las conclusiones.