La Dian explica la caída en el recaudo nacional
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) atribuye la caída en el recaudo nacional en el primer trimestre de 2024 a la falta de arbitraje de los litigios tributarios.
Luis Carlos Reyes, jefe de la Dian, señala que el Congreso de la República tiene ahora la prerrogativa de que el proyecto de ley de litigios que presentó el Ministerio de Hacienda ayude, ya que es el último garante de las finanzas del Estado.
El plan financiero contemplaba una proyección de 10 billones de pesos por este concepto, pero según estimaciones de la Dian, esperan ahora entre 1,82 billones y 3,28 billones de pesos.
Congresistas apuntan a crisis de caja del Gobierno Nacional
Congresistas como Katherine Miranda señalan que el problema se suma a la crisis de caja del Gobierno Nacional.
Según Miranda, a enero de 2024 Colombia tenía 25,9% menos de liquidez respecto a enero de 2023, un 7% menos en febrero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior y un 76,2% menos en marzo de 2024 respecto al mismo mes en 2023.
"Me alerta que el Ministerio de Hacienda diga que, si algo pasa con el crecimiento un menor recaudo, una de las soluciones sea utilizar más cupo de déficit fiscal", apunta Miranda.
El gasto del Gobierno sí ha incrementado
Según una investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá, en términos nominales, el gasto del Gobierno ha incrementado.
Esta situación demostraría que el Ministerio de Hacienda enfrenta un problema de caja.
"El PGN pasó de 423 billones en 2023 a 502 billones en 2024, "los pagos realizados por el Gobierno por concepto de gasto de funcionamiento e inversión crecieron 22% anual en lo corrido del año a marzo. Si la ejecución fuera la histórica, el gasto habría crecido casi 40% anual."
Sin embargo, en el mismo periodo el recaudo de impuestos aumentó en apenas 4%.
El nivel de gasto ha aumentado más que los ingresos
El nivel de gasto ha aumentado más que los ingresos, lo que se ha traducido en una menor caja para el Gobierno Nacional.
Esto se ha evidenciado en los depósitos de la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) en el Banco de la República.
"Si a inicios de abril este saldo de caja del Gobierno cayó a un mínimo de 4,1 billones de pesos, cuando por esta época del año se ubicaba en 25,9 billones para la mediana entre el 2002 y el 2022. El resultado de 2024 es bastante inferior al de 2023, cuando el Gobierno contaba con 14,8 billones de pesos en 2024", evalúa el centro de investigaciones.
"No queda ni para los tintos": viceministro de Hacienda
Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, al Gobierno nacional "no queda ni para los tintos, la caja se acabó".
"Y eso que el gobierno no ejecuta. No se entiende cómo se llegó a esto", afirma Londoño.
El Gobierno enfrenta un problema de recaudo
Para el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la situación llama la atención y más después de dos reformas tributarias.
En el mismo sentido, el exministro de Hacienda y ahora rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, señala que las organizaciones donde más sufren es por caja y que al Estado le pasa lo mismo.
"Evidentemente hay un problema de recaudo al haber incorporado ingresos imposibles de lograr en el presupuesto de 2024 (arbitramento de litigios), incumplir metas de recaudo tributario y por la baja dinámica de la economía (mediocre dato de crecimiento). Pero también hay un problema de exceso de gasto aún a pesar de la baja ejecución de inversión".
Según Restrepo, es urgente que el gobierno nacional tenga en marcha un programa de congelamiento ya de gasto e inversión inmediato y un plan de reactivación que genere crecimiento y con ello más recaudo.