Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, cuestiona el discurso de Petro sobre pensiones y economía

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, salió este jueves a refutar las afirmaciones del presidente Gustavo Petro en su reciente alocución sobre pensiones y economía. Arbeláez, en nombre de la oposición y amparada en su derecho a réplica, calificó de "incoherencias" varios puntos del discurso de Petro.

Sobre la pensión de adultos mayores

En primer lugar, Arbeláez criticó la afirmación de Petro de que los adultos mayores están recibiendo 225.000 pesos mensuales debido a la reforma pensional. La representante calificó esta afirmación como una "distorsión de la realidad" y acusó a Petro de "instrumentalizar al adulto mayor con fines políticos".

Según Arbeláez, los datos del Departamento Nacional de Planeación (DANE) muestran que el ingreso necesario para superar la línea de pobreza extrema es de más de 398.000 pesos mensuales. Por lo tanto, afirmó, la afirmación de Petro de que el bono apunta a sacar de la pobreza extrema a esta población es "imprecisa y falaz".

Sobre la situación económica

Arbeláez también se refirió a la situación económica del país, afirmando que "todos los sectores económicos están pasando por una crisis propiciada por el gobierno". Citó un aumento del 7,18% en la inflación en junio, un alza de más del 59% en el precio de la gasolina y un aumento en el desempleo.

La representante atribuyó estos problemas a la "falta de ejecución presupuestal" y a la "baja confianza en los inversionistas". Afirmó que el país está "empeorando en su economía bajo la gestión actual".

Sobre la reforma pensional

Finalmente, Arbeláez criticó la reforma pensional aprobada por el Congreso, calificándola de "absolutamente inconstitucional". Acusó al gobierno de violar los principios de transparencia, publicidad y deliberación durante el proceso de aprobación.

Arbeláez instó al gobierno a "hablar con la verdad" y a priorizar los subsidios para los adultos mayores y las personas con discapacidad. "Necesitamos que todos los subsidios sean para los que no pueden trabajar y requieren del apoyo del Estado", concluyó.