Colombia se mantiene con una de las tasas de acceso al crédito más bajas de la región
Según datos entregados por la Superfinanciera, Colombia tiene una de las tasas de acceso al crédito más bajas entre varios países del mundo con un 44,1% como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Esta tasa es bastante menor que el promedio de Latinoamérica y el Caribe de 56,3%, según datos de 2022.
Persiste la desigualdad en el acceso al crédito
Los resultados revelados por la Superfinanciera muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros. Sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres, por lo que uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito enfocado en proyectos productivos y no en el consumo.
Productos de consumo lideran el mercado crediticio
El informe de inclusión financiera indica que los productos de mayor penetración en el mercado crediticio siguen siendo las tarjetas de crédito y el crédito de consumo, seguidos por el microcrédito y el crédito de vivienda. El crédito de consumo es el que tiene mayor demanda y dinamismo en el país.
Las estadísticas del mercado de crédito indican que el año pasado se realizaron 175,9 millones de desembolsos de consumo, cifra que incluye no solo las entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera y de Economía Solidaria, sino también los datos de organizaciones no gubernamentales (ONG) microfinancieras no vigiladas por dichos organismos de control.
Créditos muestran una leve recuperación
Solo en sus vigilados, desembolsaron cerca de 137,5 billones de pesos en préstamos de consumo a través de 173,6 millones de transacciones, constituyéndose en la cartera más dinámica del sector. Le siguieron los préstamos de vivienda con desembolsos del orden de los 23,1 billones en 198.000 operaciones; el microcrédito con un monto entregado de 12,6 billones en 1,9 millones de transacciones; y a la gran empresa se le desembolsó 786.000 millones en 34.000 transacciones.
El acceso a productos de crédito no logra alcanzar los niveles de prepandemia, con excepción del consumo. El régimen de garantías mobiliarias tiene un enorme potencial para profundizar y diversificar la financiación empresarial.
Banca de las Oportunidades acompaña a la industria
Frente a este tema, Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, resaltó que el mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer. En ese sentido, señaló que el mercado aún no alcanza los niveles de acceso a créditos de prepandemia.
Arias agregó que la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4%, llegando a niveles de profundización de hace diez años. En este contexto, precisó, que Banca de las Oportunidades continuará acompañando a la industria en el desarrollo de nuevas soluciones y modelos de financiación que atiendan las necesidades de las unidades productivas de baja escala.
Inclusión financiera en cifras
El informe de la Superfinanciera destaca que en el último año, más de 1,4 millones de nuevos usuarios tuvieron productos financieros respecto a 2022.
Los productos de depósito impulsaron el crecimiento en el indicador de acceso. El 94% de los adultos cuentan con algún producto transaccional o de ahorro. La cuenta de ahorro es el más recurrente, con 30,8 millones de adultos al cierre de 2023. Esto significa que había 82,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero, 2,2 por cada habitante adulto del país.
Por su parte, los depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, consolidaron su crecimiento con 27,5 millones de adultos con al menos uno de estos, lo que indica que había 57,6 millones de monederos o billeteras en el país a diciembre del año pasado, 1,5 por cada adulto.
El informe también revela la cobertura del sistema financiero, con más de 1,9 millones de puntos de contacto físico, un aumento del 20% anual. Los corresponsales bancarios siguen fortaleciéndose, con una cobertura de puntos físicos activos en todos los municipios del país.
En cuanto a los canales digitales, como internet y las aplicaciones móviles, han aumentado su participación en el total de operaciones y en valor transado. En 2023 se realizaron 15.308 millones de operaciones, el 55,9% de las cuales fueron monetarias y el 44,1% no monetarias.