El Gobierno no renovará un acuerdo comercial con Brasil que incluye la exención de impuestos de entrada al país para los autos de ese origen
¿Qué pasará con los automóviles de origen brasileño?
Hace un par de semanas, se conoció que el Gobierno colombiano no renovará un acuerdo de comercio con Brasil que incluye la exención del impuesto de arancel de entrada al país para los autos de ese origen dentro de un año y un par meses del plazo de notificación.
La decisión ya fue comunicada y enviada por el Ministerio de Industria y Comercio a su correspondiente en Brasil, pero viene un tiempo de desmonte de 12 meses y es posible que haya una renegociación o reversazo de Colombia.
¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión?
Si esto sucede en el término que el Gobierno ha decidido, los autos de origen brasilero, que son más o menos el 30 % del consumo nacional, tendrán un incremento de precio cercano al 30 % porque, una vez liquidado el valor FOB y nacionalizado al pagar el arancel, el IVA aplica sobre esa factura total.
Hacen cuentas de que pueden ser 240 a 250 millones de dólares en recaudo adicional con los niveles de ese comercio a hoy. Pero obviamente, ya es una cuenta alegre porque si se trepan los precios de ese origen, las importaciones de Brasil. Decaen de manera muy importante ya que las marcas por los TLC pueden surtirse de otros países.
¿Qué dicen los expertos?
Consultamos al director de Motor, José Clopatofsky, sobre esta situación y sus consecuencias, y revisamos el mapa actual de las importaciones de vehículos a Colombia, los tratados de libre comercio (TLC) que el país ha tenido y repasamos los orígenes de los carros que más se venden en Colombia este año.
Clopatofsky señaló que "nos encontramos ante un golpe con destino cervical a un sector que aporta el 1,7 % del PIB y que mueve a todo el país, sin importar el estrato".
Además, agregó que "el Gobierno no ha instalado el primer cargador para autos eléctricos, cuando el suministro de la energía es de su resorte y no del sector automotor como tampoco sucede con los combustibles".
¿Qué sigue?
El Gobierno colombiano deberá negociar con Brasil los términos del desmonte del acuerdo comercial y buscar alternativas para garantizar el suministro de vehículos al país.