Precio de la energía en Colombia: se aclara situación tras aumento en bolsa

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, salió al paso de la incertidumbre generada este lunes por un dato alarmante sobre el costo de la energía por kilovatio en el país. El funcionario aclaró que se trató de un error en la interpretación de la meta térmica para esta jornada.

Dato erróneo: precio no se ha disparado

En un momento, XM había publicado que el precio de la energía en bolsa por kilovatio había subido hasta los 7.000 pesos, lo que significaba un incremento cercano al 600 % frente al dato inmediatamente anterior. Esta información encendió las alertas en el sector eléctrico en medio de la crisis por la actual sequía.

Al respecto, el Ministro Camacho precisó que la cartera estuvo trabajando toda la noche en la revisión del despacho de energía para este lunes, 30 de septiembre de 2024. El funcionario enfatizó que la cifra de 7.000 pesos es incorrecta.

«Nosotros ya hemos ajustado esa medida para garantizar que no se presenten sobre costos. Precisamente, la activación que hicimos el domingo del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética es para seguir controlando día a día la manera en la que se está generando la energía», indicó Camacho a W Radio.

El Ministro agregó que el valor de los 7.000 pesos ya fue ajustado y se espera que el despacho de energía nacional se ajuste a los precios promedio que se venían teniendo. Estos ajustes se realizan para apoyar la recuperación del embalse.

Planes a largo plazo para garantizar la energía

El jefe de la cartera minero-energética destacó que el Gobierno Nacional tiene un planeamiento a largo plazo para buscar las salidas que eviten un déficit de energía a futuro cercano y lejano.

Entre las medidas que se están tomando, se encuentran:

  • Desatrasar proyectos que ya tendrán que estar en operación.
  • Dejar nuevos proyectos hacia el futuro para tener la energía suficiente.
  • Subasta de cargo por confiabilidad.
  • Simulaciones hacia futuro para garantizar la soberanía y seguridad energética del país.

El Ministro Camacho enfatizó que se están adelantando todas las acciones necesarias para garantizar el suministro de energía en Colombia y evitar un aumento descontrolado de los precios.

Fuentes citadas