Colombia avanza en transición energética con énfasis en energía solar pero enfrenta retos en energía eólica

La transición energética de Colombia avanza con énfasis en la energía solar, pero enfrenta retos en la energía eólica. Desde el 1.º de enero de 2023 se han conectado a la red nacional más de 1.000 megavatios solares, por lo que actualmente Colombia cuenta con 1.273 megavatios de capacidad solar instalada. Esto significa que el 6,1 por ciento de la energía que se genera en el país proviene de plantas solares.

Otra apuesta del Gobierno Nacional han sido las comunidades energéticas, no solo para seguir avanzando en la transición energética sino también para disminuir las tarifas de energía eléctrica.

El Ministerio de Minas y Energía ha identificado 18.000 comunidades energéticas en todo el país, que entrarán en un proceso de priorización. A la fecha, ya se tienen en construcción 1.000 comunidades energéticas y la meta al final del Gobierno es contar con 3.000.

El panorama de la energía eólica

En energía eólica el panorama no es tan claro ni positivo como pasa con la energía solar. Hasta el momento, no ha entrado en operación ninguno de los nueve parques eólicos que se están construyendo en La Guajira, pese a debían hacerlo en el 2022.

Los proyectos han registrados diferentes dificultades que han impedido avanzar hacia la etapa de construcción, relacionadas con consultas previas, licenciamiento ambiental y conflictividad social.

Estos parques eólicos suman 1.800 megavatios de nueva capacidad de generación, que se necesitaban para enfrentar el fenómeno de El Niño que atravesó Colombia en 2024 debido a la menor disponibilidad de las plantas hidráulicas.

Medidas para impulsar la energía eólica costa afuera

Mientras se destraban estos proyectos, en paralelo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) avanza en la primera subasta para proyectos de generación de energía eólica costa afuera.

De acuerdo con el cronograma del proceso, que ha sido modificado en varias oportunidades, se espera que esta subasta se realice en agosto de 2025 y los primeros proyectos estarían listos en aproximadamente 8 o 10 años.

Para impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos de energía eólica costa afuera, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) anunció una hoja de ruta que incluye tres medidas.

  1. Estructuración de estudios para la identificación de herramientas metodológicas que permitan la armonización de las señales de expansión, tanto a nivel de la transmisión como de la generación de energía eléctrica.
  2. Articulación de los planes indicativos de corto, mediano y largo plazo de la Upme para permitir una valoración adecuada de energéticos estratégicos de cara a beneficios ambientales, sociales, productivos y económicos.
  3. Articulación interinstitucional para brindar seguridad jurídica a los desarrolladores que cuenten con un permiso de ocupación temporal y estén interesados en conectarse a la red de transmisión, medida que permitirá optimizar los tiempos de acuerdo con las condiciones propias de estos proyectos.

Desafíos de la transición energética

Pese a los tropiezos que se puedan tener, la transición energética es inevitable en Colombia e implicará un cambio en la estructura económica del país, porque la industria de los hidrocarburos es la que más aporta recursos. Este sector aporta el 18 por ciento del recaudo de renta de empresas, mientras que las regalías representan alrededor del 1 por ciento del PIB anual.

Por lo tanto, además de una transición energética, también se requiere una transición fiscal. Según cálculos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para reemplazar el aporte de este sector se tendría que aumentar la tarifa del IVA, al menos, al 25 por ciento.

El papel de las energías renovables no convencionales

Por su parte, Edwin Cruz Caballero, vicepresidente de Andeg, manifiesta que la transición energética no debe consistir en sustituir las térmicas que funcionan con carbón, gas natural o combustibles líquidos, sino en complementar la matriz eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional.